Público
Público

La alcaldesa de Berga (Barcelona),
a juicio por no retirar la estelada
de la fachada del consistorio

Montse Venturoso (CUP), acusada por un presunto delito electoral, es investigada por haber hecho caso omiso a los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la bandera estelada del balcón del Ayuntamiento en las elecciones del 27-S y el 20-D

La fachada del Ayuntamiento de Berga con la bandera estelada.

PÚBLICO

MADRID.- La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturoso, ha recibido este jueves citación judicial en calidad de investigada por un delito electoral. El motivo es haber hecho caso omiso a los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la bandera estelada del balcón del Ayuntamiento en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre y en las generales del 20 de diciembre del año pasado.

Venturoso (CUP) deberá personarse el próximo 5 de abril en el Juzgado de Instrucción número 1 de Berga, una acción que, según informa la web del ayuntamiento de la ciudad catalana, "llevará a cabo siendo consecuente de sus actos y de acuerdo con la política netamente independentista manifestada a través de las urnas por la ciudadanía de Berga". En un comunicado, el Consistorio asegura que la CUP y el equipo de gobierno es "garantía de desobediencia" y que, en ningún caso, esquivará "el desafío del Estado".

"La independencia la conquistaremos demostrando que la legitimidad de las urnas quiere ser silenciada por una legalidad que ya sólo acepta una minoría y, por lo tanto, yo, como alcaldesa ,me debo al pueblo y eso es lo que haré, respetar la decisión del pueblo ", asegura Venturoso.

El Ayuntamiento recuerda que la decisión de hacer caso omiso a los requerimientos de la Junta Electoral Central respondía también a esa voluntad popular ya que se trata de una moción presentada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) aprobada por el Pleno en 2012 en la que el Consistorio se adhería a la campaña  "Cuélgala y no la descuelgues hasta la independencia". La iniciativa consistía en colocar banderas esteladas en los balcones y edificios de Berga, y en lugares públicos y visibles de la ciudad, como el palo central de la fachada del edificio del Ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias