Público
Público

podemos Podemos alega "indefensión" en la investigación secreta contra Monedero

Reprocha al juez Juan José Escalonilla haber declarado secreta "sin motivación" la pieza sobre la factura del cofundador de Podemos a cargo de la consultora Neurona, cuando ya se estaba investigando en la causa "oficial" por la contratación de la consultora por parte de la formación morada.

'En la Frontera', con Juan Carlos Monedero: '¿El fin del PP? La venta de la sede de Génova 13'
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en su programa 'En la frontera'. Público TV

Podemos denuncia "indefensión" en la investigación que el juez Juan José Escalonilla abrió en secreto, hace cinco meses, sobre el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, en el marco de la contracción del partido con la consultora Neurona, y que ha derivado en la imputación del politólogo. Así lo expresa Podemos, en su escrito de alegaciones, en el que argumenta "falta de motivación" para declarar una pieza separada secreta contra Monedero.

Según el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las piezas secretan se declaran para "prevenir una situación que pueda comprometer de forma grave el resultado de la investigación o del proceso". Sin embargo, la representación legal de Podemos indica que los datos analizados en la citada pieza son transferencias bancarias que "prácticamente son imposible de manipular, quedando rastro de toda la actuación. Difícilmente puede desvirtuarse o cancelarse una transferencia recibida hace casi dos años".

La factura y la posterior transferencia de 26.200 euros desde una cuenta en México de la consultora Neurona a Juan Carlos Monedero, que venía colaborando con esta empresa, fue el "supuesto" detonante de la alerta de la UDEF que dio paso a la investigación del juzgado de instrucción 42, cuyo titular es Juan José Escalonilla. Podemos incide en la limitación del derecho de defensa de la persona investigada. "Buena prueba de lo innecesario dela declaración de secreto es que en la instrucción "oficial" se acordaban diligencias de investigación de la misma naturaleza", consta en el escrito presentado este lunes.

El juez sospecha que el pago a Monedero por parte de Neurona pudo estar motivado por la posterior contratación de Podemos a esa consultora, que había establecido una sucursal en España. Pero el partido morado alega que "ha quedado descartado en el curso de la investigación que la constitución de Neurona fuera ad hoc para la campaña electoral del 28 de abril de 2019". Además argumenta que el 30 de diciembre de 2018, fecha de emisión de la factura, "era materialmente imposible asegurar que fuera a producirse una convocatoria de elecciones generales en los meses siguientes", pues la misma se produjo  al no quedar aprobados los presupuestos general para 2019.

Además, el partido solicita amparo al magistrado ante las  "interesadas filtraciones" que se han ido sucediendo "a pesar de encontrarse la instrucción secreta" y cuando únicamente tienen acceso a las pesquisas el juzgado, la Fiscalía y la policía judicial encargada de la investigación. Pide la formación morada la adopción de medidas concretas para evitar la reiteración de estas prácticas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias