Público
Público

Causa judicial contra Podemos El juez imputa a Monedero en el caso de las cuentas de Podemos tras investigarle cinco meses sin solicitarle ni un papel

El cofundador de Podemos está citado a declarar como investigado el próximo 15 de marzo por una factura de la consultora Neurona, declarada a Hacienda, sin que haya sido requerido hasta ahora para enseñar los trabajos y los viajes por los que facturó 26.200 euros a la consultora que luego contrató Podemos para las elecciones de 2019.

En la Frontera | Juan Carlos Monedero: navegando por laberintos
Juan Carlos Monedero, en su programa de televisión. Público TV

El juez Juan José Escalonilla, titular del juzgado de instrucción 42 de Madrid, ha citado a Juan Carlos Monedero para que declare como investigado el próximo 15 de marzo. En la providencia, a la que ha tenido acceso Público, no concreta el presunto delito que le imputa al cofundador de Podemos.

La citación se produce días después de que se levantara el secreto sobre una pieza de investigación centrada en Juan Carlos Monedero; una pieza que se abrió el 21 de septiembre de 2020 y que concluyó el 5 de febrero pasado. Dicha investigación, de 459 folios, a la que ha tenido acceso este diario, desglosa las cuentas del politólogo para centrarse en una factura, de 26.200 euros, abonada por la consultora política Neurona en enero de 2018.

El juez Escalonilla no aporta un escrito de conclusiones al cerrar esa pieza sobre Monedero, pero arroja dudas durante toda su investigación acerca de si esa factura corresponde a trabajos reales realizados por el politólogo para la consultora política o si se trata de una factura "elaborada ad hoc" para justificar el cobro de ese dinero. Sin embargo, durante los casi cinco meses de investigación sobre Monedero, no se le ha solicitado al investigado explicaciones sobre esos trabajos.

La empresa mexicana Neurona Consulting, que cuenta con una filial en España, Neurona Comunidad SL. es una empresa dedicada a la consultoría política que fue contratada por Podemos para las elecciones generales de 2019 y en la que trabajó Juan Carlos Monedero con anterioridad. El juez cree que la factura en cuestión podría ser el cobro de una comisión a Monedero a cuenta del contrato posterior de Podemos. Algo que rechaza el propio investigado: "He sido colaborador de Neurona, es una consultora de izquierdas y todo el mundo sabe que he sido colaborador", dice Monedero a Público, medio en el que colabora habitualmente y en el que dirige el espacio televisivo En la Frontera, y añade: "Nadie sabía que las elecciones generales se iban a celebrar en abril de 2019, se precipitaron al no apoyar ERC los presupuestos. Esa teoría no se sostiene por ningún lado".

En un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido al juez Escalonilla, los investigadores identifican una transferencia desde un banco mexicano a Monedero por valor de 26.200 euros con el concepto "300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México". La UDEF cree que la factura podría ser falsa, entre otras cosas, porque fue confeccionada un domingo, el 30 de diciembre de 2018, y no consta el receptor de la misma, sino solo el emisor, Neurona Consulting.

Monedero asegura que la factura es real. "La pieza secreta del juez tiene como conclusión que hice una factura y que la declaré a Hacienda. Todo esto es muy descabellado. No me ha pedido durante la investigación de esa pieza secreta ni que le enseñe los trabajos que hice para Neurona, ni que le justifique los viajes ni que le enseñe la declaración de la renta...".

Derivadas de la denuncia de Calvente

En la misma providencia donde cita a Juan Carlos Monedero como investigado, Escalonilla pide a los representantes de Unidas Podemos que informen sobre si el Consejo de Coordinación del partido tenía conocimiento del aumento de sueldo de varios trabajadores. Esta cuestión es una de las dos que quedan vivas de la investigación inicial que asumió el juez del juzgado 42 hace cuatro meses sobre la formación morada a raíz de la denuncia de José Manuel Calvente, abogado despedido de Unidas Podemos.

La otra investigación que sigue en curso es sobre la contratación por parte del partido de los servicios de Neurona como consultora para las elecciones del 28 de abril de 2019. Unidas Podemos ya ha presentado en el juzgado todos los trabajos encargados a la consultora y está a la espera de que el juez concrete los delitos, tal y como le pidió la Fiscalía hace casi dos meses.

La investigación por las obras de la sede nacional de Podemos fue archivada el pasado 13 de enero al no encontrar Escalonilla indicios de delito; también archivó las pesquisas sobre el acceso al ordenador de la abogada del partido Marta Flor Núñez, por no haber presentado ésta ninguna denuncia. De la misma manera, se archivó la investigación por el contrato de Unidas Podemos con la consultora ABD y también la que hacía referencia a la caja de solidaridad del partido. En total, cuatro causas archivadas. Si bien, la Fiscalía apoya la investigación sobre el contrato entre Neurona y Podemos, en los inicios de la causa, incoada a raíz de las denuncias por presuntas irregularidades formuladas por José Manuel Calvente, el Ministerio Público llegó a a calificar esas denuncias de "rumores" y desaconsejó abrir una investigación. 

La causa contra Monedero se abre después de que el juez haya archivado cuatro investigaciones a Podemos por las denuncias de Calvente

Sin embargo, pese al archivo de todas estas líneas de investigación, el juez Escalonilla sigue adelante con la investigación contra Podemos por presunto delito electoral por los contratos con la consultora Neurona para la campaña electoral de 2019.

Hace un mes el juez solicitó a Triodos Bank que le informara sobre todas las transferencias realizadas a la consultora política Neurona desde una cuenta de Unidas Podemos en la que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, figura como apoderado. Ahora Escalonilla suma a esa causa la de Juan Carlos Monedero, aunque, según fuentes del caso, no está claro si se enmarcará en la causa de Unidas Podemos por sus contratos con Neurona o si finalmente se tratará de una pieza separada.

Más noticias de Política y Sociedad