Público
Público

Podemos entrega al juez los trabajos de Neurona para sus campañas electorales: "No hay ningún tipo de irregularidad"

El arquitecto de la reforma de la sede de la formación morada justifica en un minucioso informe los gastos de las obras.

Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. E.P./Marta Fernández
Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS

P.G.

Los abogados de Podemos han entregado este viernes en el juzgado de instrucción número 42 de Madrid extensa documentación sobre los trabajos realizados por la firma Neurona para la campaña del partido en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, que está siendo objeto de investigación dentro de la causa abierta sobre las cuentas de la formación  morada.

Los representantes legales del partido aseguraron, tras comparecer ante el titular del juzgado de instrucción, Juan José Escalonilla, que "no hay ningún tipo de irregularidad" en los gastos electorales contratados suscritos con esta consultora.

Este viernes se ha producida una nueva ronda de comparecencias ante el juez Escalonilla. Concretamente, han prestado declaración el administrador de Neurona, y uno de los dos administradores mancomunados de la coalición electoral (el de IU), en calidad de investigados (antes, imputados),  y el arquitecto que hizo el proyecto de la reforma de la sede de Podemos, éste en calidad de testigos.

También debían haber declarado este viernes como investigado la persona de contacto de Neurona, y como testigo ex gerente de Podemos, aunque finalmente no han comparecido.

El juez inició la investigación de las cuentas de Podemos a raíz de las denuncias del abogado despedido José Manuel Calvente, en torno supuestas irregularidades sobre el uso de la caja de resistencia del partido, las obras de reforma de su sede y los servicios electorales contratados con Neurona y la firma ABD Europa.

La Fiscalía había solicitado el archivo de estos asuntos, salvo el que se refiere a los gastos electorales (sobre los que también se pronunció el responsable del Ministerio Público en el Tribunal de Cuentas). El titular del juzgado de instrucción ha cerrado el caso en lo relativo a ABD Europa y a la Caja de Solidaridad, pero la causa continúa para los demás hechos denunciados, entre ellos, el de los contratos con Neurona.

A este respecto, en la jornada de hoy, los representantes legales de Podemos han entregado en el juzgado un disco informático de memoria con "más de 1.400 productos finales realizados por Neurona" para demostrar que se los servicios contratados con la consultora se prestaron efectivamente, una cuestión que constituye en estos momentos el objeto principal de la causa.

También se han entregado documentos relativos a los salarios de los trabajadores y a las obras en la sede nacional, dos cuestiones que también forman parte de la causa. "Hemos hecho un ejercicio total de transparencia", según ha declarado el abogado del partido, Gorka Vellé, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Según este abogado, el administrador de Neurona también habría aportado en su comparencencia "documentos que demuestran que prestó los servicios de campaña" puestos en cuestión. "Tras cuatro meses de acusaciones infundadas, hoy se constata que ninguna de ellas tiene fundamento", ha asegurado.

Por su parte, el arquitecto encargado de las obras de la sede de Podemos, Manuel Campos García, que acudía como testigo, ha justificado ante el juez por qué el presupuesto pasó de 649.000 euros en licitación a 1,3 millones de euros en adjudicación. Según fuentes presentes en la declaración que cita la agencia Europa Press, el arquitecto habría dado cuenta de cada gasto en un minucioso informe, achacando el baile de cifras a la diferencia entre un proyecto básico y la ejecución material del mismo.

La ronda de comparecencias continuará la próxima semana, cuando están citados para declarar como investigados el otro administrador mancomunado de la coalición electoral, el secretario de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo, la gerente del partido, y la responsable de Compras y Finanzas de la formación.

Más noticias de Política y Sociedad