Público
Público

La Fiscalía califica de "rumores" la mayoría de acusaciones de Calvente y solo estudiará los contratos con Neurona

El Ministerio Público no investigará el resto de denuncias del exabogado del partido sobre sobresueldos y financiación irregular.

El secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. - EFE
El secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. - EFE

agencias | público

La Fiscalía de Madrid ha descartado estuadiar la mayoría de cuestiones denunciadas por el exabogado del partido José Manuel Calvente y solo aprecia "indicios racionales" de un posible delito en el contrato que Podemos suscribió con la empresa Neurona Consulting para las elecciones del 28 de abril, por lo que ha pedido al juzgado de instrucción 42 de la capital que investigue a la formación sólo por estos hechos.

De esta forma, el ministerio público pide al juez que únicamente siga adelante con la parte de la investigación referida al mencionado contrato, al que aludió también el Tribunal de Cuentas en un reciente informe, según informa la Fiscalía Provincial en un comunicado. 

Respecto a las otras cuestiones denunciadas por el exabogado del partido José Manuel Calvente, entre ellas la existencia de una supuesta caja B y el pago de sobresueldos a altos cargos del partido, que dieron origen a la apertura de la causa, el fiscal considera que algunas son "rumores, sospechas o suspicacias" mientras que para el resto no existen indicios que demuestren la existencia de hechos delictivos.

En la nota del Ministerio Público, se detalla que el procedimiento arrancó a raíz de una denuncia presentada por Calvente, quien había trabajado como abogado en la formación política desde el 1 de agosto de 2014 al 2 de diciembre 2019, en la que ponía de manifiesto la existencia de hechos presuntamente delictivos cometidos en el seno de Podemos.

En concreto, aludía a cuatro: el destino de 50.000 euros de la caja de solidaridad del partido a la asociación #404; el acceso no consentido al disco duro de una de las trabajadoras de la formación -la abogada Marta Flor-; la licitación irregular de obras, en concreto las obras de la nueva sede del partido; y la contratación fraudulenta de gastos de campaña y cobro de comisiones a través de contratos con Neurona Consulting y ABD Europa.

"Indicios racionales"

Sobre el contrato de Neurona, la Fiscalía aprecia la existencia de "indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo" y rechaza el carácter "prospectivo" de la investigación porque no se ha acreditado la justificación de este gasto resultando además que "es una empresa creada ad hoc para la prestación del servicio".

Asimismo, se apunta que de la información bancaria remitida, resulta que Neurona efectuó abonos en fechas próximas a las elecciones de 2019 a la mercantil de tecnología digital Creative Advice Interactive con sede en Dallas por un importe total de 308.257,20 euros "cuando las transferencias de la coalición son manifiestamente superiores".

Además, desde Fiscalía reseñan que si bien los gastos de Neurona en sus cuentas corrientes son los normales de la prestación de servicios -y citan recibos de Burguer King, Uber o Museo del Jamón- y que hay comisiones al letrado que figura como administrador de la entidad, no constan "gastos de personal, medios materiales o locales" propios de una actividad empresarial.

En este mismo escrito, se rechaza la petición de nulidad de actuaciones planteada por Podemos que se sustentaba en que no constaba la grabación completa por lo que generaba indefensión. Y les indica que "si lo desea la parte ahora apelante no tiene más que solicitar una copia".

Del mismo modo, el Ministerio Público descarta la obtención ilícita por parte del denunciante de la documentación aportada a la causa dado que su relación laboral con Podemos "no ampara el secreto profesional en lo que se refiere a la aportación de documentación relativa a cuestiones internas del partido". Incluso niega que se trate de una investigación prospectiva como alega la formación política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias