Público
Público

Podemos alerta de un "tamayazo en diferido" contra Ahora Madrid

Rafael Mayoral muestra su "honda preocupación" ante "la situación artificial" que, a su juicio, algunos han creado con los tuits del dimitido concejal de Cultura del Consistorio de Madrid

El secretario de Relaciones con la Sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para informar de la reunión del órgano de dirección del partido. EFE/Víctor Lerena

EFE

MADRID.- El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha mostrado hoy su "honda preocupación" ante la posibilidad de que la polémica generada por los tuits de varios concejales de Ahora Madrid responda al interés de algunos de trabajar a favor de un "tamayazo en diferido".

Tras asegurar que Podemos no comparte el tono de la polémica sobre los tuits del exconcejal Guillermo Zapata, Mayoral, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, se ha mostrado partidario de escuchar el debate que ya está en la opinión pública y abrir una reflexión sobre esa posibilidad tras la "situación artificial" que se está generando.

"No queremos creer que sea así, pero hay quien empieza a hablar de la posibilidad de un tamayazo en diferido. No queremos creerlo", ha insistido en relación a los ataques que han recibido varios concejales del equipo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por tuits escritos hace cuatro años.

Doble vara de medir

En este sentido, ha comparado esos mensajes con declaraciones de dirigentes del PP como Pablo Casado y Rafael Hernando, quienes -ha dicho- no han tenido "ningún decoro" en "prevalecerse" de sus cargos públicos para denigrar con sus declaraciones a las víctimas del franquismo que continúan "en las fosas y en las cunetas" cuando el Gobierno no ha cumplido las obligaciones internacionales en derechos humanos sobre personas desaparecidas.

"Carecen de absoluta fuerza moral gente" como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que tiene en su equipo a "una señora que ha rendido homenaje a una unidad militar nazi", ha denunciado Mayoral en alusión a la entrega de un diploma en 2013 a la Hermandad de Combatientes de la División Azul por la entonces delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna.

 

Para Mayoral no tiene "ni pies ni cabeza" que personas con esa "catadura moral" piensen que se puede abrir un procedimiento judicial a Zapata por sus mensajes en Twitter y se preocupen tan poco por "las cuentas en Suiza" y los casos de corrupción, actitud que, según él, "sonroja a cualquier demócrata".

Respecto a los tuits del concejal de Participación, Pablo Soto, sobre el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Mayoral ha admitido que no comparte sus valoraciones "lamentables", si bien ha recordado que fue el exalcalde de Madrid quien "nos puso en vergüenza internacional cuando se negó a retirar el monumento a la unidad militar nazi de la Legión Condor" y "tuvo que ser la embajada de Alemania quien lo hiciera".

"Cada cual se califica a sí mismo más por sus actos que por sus tuits", ha enfatizado.

Mayoral: "Cada cual se califica a sí mismo más por sus actos que por sus tuits"

Sobre la imputación de la diputada de la asamblea de Madrid Rita Maestre por la protesta que varios colectivos llevaron a cabo en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en 2011, Mayoral ha se ha limitado a señalar que hay un procedimiento judicial pendiente por una movilización que simplemente reclamaba la laicidad en la educación pública.

Mayoral ha saludado las primeras medidas adoptadas tanto por Carmena como por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que a su juicio han demostrado que se han puesto "al lado de la gente" con medidas como la paralización de desahucios.

"Vamos a ser extraordinariamente respetuosos con las candidaturas de unidad popular y ciudadana", ha añadido tras calificar de "acertadas" sus primeras decisiones.

Y en concreto sobre la idea planteada por Carmena para que sean cooperativas de madres las que se encarguen de la limpieza de los colegios, el dirigente de Podemos ha dicho que le parecen "muy interesantes" este tipo de iniciativas en favor de la economía social que son otra forma de generar empleo sostenible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias