Público
Público

La alianza de Podemos con IU y las confluencias es la primera fuerza entre los menores de 55 años

Los datos directos de intención de voto recogidos por el CIS muestran, en contra de interpretaciones difundidas por algunos medios, un posible empate de las listas del PP con las de Podemos, IU y sus aliados.

La alianza de Podemos con IU y las confluencias es la primera fuerza entre los menores de 55 años. /EFE

MARIÀ DE DELÀS

BARCELONA.- El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone en evidencia que el refugio del bipartidismo se encuentra en las franjas de población de mayor edad.

Los datos directos de intención de voto muestran que la probable alianza de Podemos con Izquierda Unida (IU) y otras fuerzas en confluencia se convertiría en la opción política preferida por jóvenes y adultos de cierta edad, mientras que el Partido Popular sólo aparecería como fuerza mayoritaria entre las personas mayores de 65 años.

Analistas del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A), consultados por Público, indican que, a la vista de los datos del CIS, las listas de la probable alianza de Podemos con IU, en confluencia con otras formaciones de ámbito territorial, obtendrían una considerable ventaja entre los votantes de 18 a 54 años. Ciudadanos aparecería en esa franja como la segunda o tercera opción.


Tal como reflejan las siguientes tablas, la agregación de resultados muestra que, en conjunto, las candidaturas de las fuerzas señaladas suman el mismo porcentaje directo de votos (17,1) que conseguirían las listas del Partido Popular (17,3).

Se produciría prácticamente un empate.

tabla peque

Los últimos datos del CIS depararon alguna sorpresa, porque parece poco probable, tal como advirtió este diario, que fuerzas como Compromís, en vez de conseguir mejores resultados, puedan perder el 80 por ciento de su electorado, pero aun así, en conjunto las cifras de este mismo sondeo contradicen a quienes han querido ver una demostración de que las fuerzas emergentes se desploman.

tabla grande


De la lectura atenta de otras encuestas ya se pudo deducir que la eventual coalición de Podemos con IU y otras fuerzas desbarataría los planes de la derecha, pero lo que el CIS ha venido a demostrar, además, es que las candidaturas antiguas, PP y PSOE, sólo consiguen imponerse por encima del resto de fuerzas entre los votantes de más de 65 años. En el caso del PP este fenómeno resulta más que evidente.

Como también resulta indiscutible que el bipartidismo se convierte en una realidad del pasado para los votantes de entre 18 y 44 años.

Entre los menores de 35, el partido del actual gobierno en funciones aparece como la cuarta fuerza y el PSOE se disputa la segunda posición con C’s.

tabla susto

Distribución del voto en función de la edad. /JM&A


Entre los votantes de menos de 55 años, Podemos y sus aliados serían, con diferencia, la fuerza más votada.

Los datos acumulados, de acuerdo con la intención de voto directa recogida por el CIS, confirman que el PP sólo consigue aparecer como fuerza ganadora gracias a la población de mayor edad, residente en buena parte en zonas alejadas de las grandes capitales.

tabla convencer

Datos acumulados. /JM&A

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias