Público
Público

Alianza Verde Más País, sobre el nuevo partido ecologista de Unidas Podemos: "El reto verde no pertenece a nadie"

El coportavoz de Verdes Equo, Florent Marcellesi, ha criticado la estrategia de su excompañero de partido, ya que el nuevo eje verde articulado en el seno del espacio confederal sólo es "una parte ambientalista de otra formación".

08/06/2021.- El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces. J. Hellín. POOL / Europa Press
El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces. J. Hellín. / Europa Press

Alianza Verde, el nuevo partido ecologista impulsado por el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, nace con el objetivo de volver a articular el eje verde en el seno del espacio confederal, tal como ha avanzado Público. El nacimiento de esta organización coincide con la reivindicación de las políticas frente al cambio climático que lidera Más País, el partido de Íñigo Errejón en el Congreso (en coalición con Verdes Equo, partido fundado por el propio Uralde), y Más Madrid, los principales grupos de la oposición en el Ayuntamiento y en la Comunidad autónoma.

En este sentido, la formación de Errejón sitúa la creación de Alianza Verde dentro de la "ola verde extendida en toda Europa que está llegando" a España. Asimismo, desde Más País reconocen que "el reto verde y los problemas del cambio climático no son temas que pertenezcan a nadie, ya que es un problema que nos afecta a todas y a todos".

Si bien, aplauden que otros partidos "incorporen en su agenda" los temas que la formación pone sobre la mesa. "Significa que estamos siendo útiles para introducir las preocupaciones ciudadanas en las instituciones, que es para lo que sirve una formación política. Lo más importante es que las políticas verdes se lleven al Gobierno", añaden fuentes de Más País. Por ende, esperan "más concreción en los cambios ecológicos y sociales" de los partidos que sostienen el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

El coportavoz de Verdes Equo, Florent Marcellesi, cuya formación está integrada en el Partido Verde Europeo, ha criticado la estrategia del diputado morado tras la creación de Alianza Verde, una práctica que, por otra parte, "no es nueva". "La ola verde europea está haciendo que la izquierda más clásica tenga que reverdecer su imagen y crear sectoriales ambientalistas en su seno, al igual que ahora lo hace Unidas Podemos", ha declarado a este medio Marcellesi, excompañero de partido de Uralde.

En esta línea, se sirve del ejemplo de los Verde Europeos para afear que Alianza Verde sea solo "una parte ambientalista de otro partido". "A diferencia suya, el espacio verde europeo pone lo verde como eje vertebrador y transversal de toda su visión, estrategia y polí­ticas". Según el coportavoz de Equo, esta es "la receta del éxito de los verdes alemanes y será la receta del éxito del espacio verde también en España de la mano de los verdes europeos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias