Público
Público

Nace Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos impulsado por López de Uralde

"La creación de este nuevo partido tiene la voluntad de articular algo que ya existe dentro de Unidas Podemos desde el inicio, y es el eje verde", advierten sus fundadores.

El portavoz de Equo en el Congreso, Juantxo López de Uralde; con la diputada de Galicia en Comú, Yolanda Díaz; y con el diputado de En Comú Podem, Jaume Asens.
El portavoz de Equo en el Congreso, Juantxo López de Uralde; con la diputada de Galicia en Comú, Yolanda Díaz; y con el diputado de En Comú Podem, Jaume Asens. Daniel Gago / PODEMOS

Nace Alianza Verde, un nuevo partido ecologista con vocación de integrarse en Unidas Podemos e impulsado por el diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde. 

Ya lo avanzó Público en el año 2019, ahora se materializa: el excoordinador y fundador de Equo lanza este proyecto frente a la reivindicación del espacio verde de Más País, la iniciativa liderada por Íñigo Errejón, espacio coaligado con el propio partido Equo. Tanto Más País, como Más Madrid (partido que lidera la oposición en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) se definen como "verdes".

"La creación de este nuevo partido tiene la voluntad de articular algo que ya existe dentro de Unidas Podemos desde el inicio, y es el eje verde", advierten sus fundadores, que recuerdan que "tras la salida de Equo de la coalición, nunca se ha dejado de hacer ecologismo ni de impulsar las políticas verdes desde Unidas Podemos". Aún así, apuestan por volver a articular ese espacio propio con la creación de Alianza Verde.

Logo de Alianza Verde.

Junto a Juantxo López de Uralde, que encabezará el proyecto, estarán, dentro de la nueva ejecutiva, otras personas que ya han tenido responsabilidades institucionales, tales como Carmen Molina, que fue diputada de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía, o Julià Álvaro Prat, que fue secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Alianza Verde se presenta este jueves en Madrid, en el espacio Ecooo de Lavapiés. Será uno de los partidos que conformarán el espacio confederal de Unidas Podemos, junto a Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú Podem y Galicia En Común. 

Este nuevo partido pretende articular a los militantes de Equo que rompieron con la formación cuando en 2019 se desquebrajó en dos, una parte apostando por concurrir a las elecciones europeas junto a Compromís y la otra, junto a Podemos e IU. Ya en las generales de ese mismo año, Equo se presentó en coalición con Más País. Actualmente tiene una diputada en el Congreso, la ex edil de Más Madrid Inés Sabanés.

El espacio verde está de moda. Con las movilizaciones ecologistas de los últimos años y con la aparición en política de personas como Alexandra Ocasio-Cortez (en el ala izquierdista del Partido Demócrata estadounidense), en el Estado español es un espacio en disputa. Mucho tiene que ver también con esto el auge de las candidaturas verdes en buena parte de Europa frente al retroceso de la socialdemocracia y la izquierda. 

Más noticias