Público
Público

Almeida echa por tierra el proyecto de Carmena para La Cebada: ni espacio vecinal, ni cultural, ni árboles

Los vecinos del barrio madrileño de La Latina llevan esperando unas nuevas instalaciones desde 2009, cuando Alberto Ruiz Gallardón derribó el polideportivo que allí se levantaba.

Imagen del diseño original de 2017 de la Plaza de la Cebada. En el resultado final, no están los árboles.
Imagen del diseño original de 2017 de la Plaza de la Cebada. En el resultado final, no están los árboles. Ayuntamiento de Madrid

Lo que iba a ser un gran espacio público para que los más de 15.000 vecinos del céntrico barrio de La Latina pudiesen desarrollar actividades culturales pero también disfrutar de nuevas instalaciones deportivas, se va a quedar en un polideportivo al uso. Unas instalaciones abiertas al público a partir del próximo 2 de noviembre, pese a que ya podían estar en uso desde el pasado mes de enero, cuando finalizaron las obras.

Los vecinos de La Latina llevan esperando desde 2009 este polideportivo municipal, después de que Alberto Ruiz Gallardón derribase el que allí se situaba.

El derribo dejó un gran solar al lado de la Plaza de la Cebada, que desde 2011 a 2017 pasó a conocerse como el Campo de la Cebada, un espacio gestionado por las asociaciones vecinales y abierto a la ciudadanía, en el que disponían de 5.000 metros cuadrados para proyecciones, conferencias, huertos urbanos, exposiciones o eventos musicales, literarios o de arte urbano.

Fue Manuela Carmena quien lanzó y presupuestó un nuevo proyecto para este espacio: un polideportivo con piscina, rocódromo, pistas deportivas, gimnasio, zona de musculación, y un espacio abierto público para desarrollar actividades culturales, como cines de verano, teatros, mercadillos o ferias.

La inauguración del mismo, prevista para 2019, supondría una solución salomónica para los vecinos y vecinas del barrio de Palacio, que recuperarían tras una década sus instalaciones deportivas y a su vez mantendrían un espacio abierto a la ciudadanía que respetaría el espíritu del anterior Campo de la Cebada. La gestión del equipamiento de este espacio sería pública y se dispondrían salas cogestionadas por asociaciones deportivas y vecinales.

Aunque el proyecto ya sufrió retrasos con el Ejecutivo de Carmena, nadie apostaría por que la inauguración se pospondría hasta casi 2023, ya con Cibeles en manos de su actual regidor, José Luis Martínez-Almeida, que además ha cambiado varios puntos fundamentales del proyecto de su antecesora, que había sido consensuado con el vecindario.

Los cambios respecto al proyecto original

En primer lugar, el proyecto de Almeida ha sustituido la plaza verde de uso público que se iba a situar en la cubierta -con más de 900 metros cuadrados- por una pista de atletismo que no cumple con las medidas reglamentarias para ser considerada oficial, ya que contará con 100 metros de cuerda sin longitud suficiente para dar más allá que constantes giros a la pista. Además, las vallas que rodean la pista para evitar la caída desde esa altura son inferiores a lo que mide una persona de estatura media.

También se elimina el arbolado de la plaza de acceso a la instalación, que tenía entre otros fines paliar las altas temperaturas en verano y lograr algo de sombra. Por lo que en lugar de un espacio público agradable para los usuarios y vecinos, se ha pavimentado casi todo el terreno, que no contará con vegetación alguna ni con apenas sombra.

Desde la Asociación de Vecinos Las Cavas, su presidente Saturnino Vera subraya que en el distrito centro lo que hace falta precisamente es espacio para actividades vecinales, más lugares de encuentro para los vecinos y para desarrollar proyectos culturales, algo que el Ayuntamiento de Almeida debía haber conservado.

En cuanto al rocódromo, la altura se verá reducida a la mitad respecto a la del proyecto original, denuncian a Público fuentes del grupo municipal de Más Madrid, una queja que también comparte la AV Las Cavas, que señala que esta instalación parece más "un rocódromo infantil".

Así mismo, en el interior del polideportivo habrá importantes cambios. El primero, la eliminación de las salas que iban a ser cogestionadas por las asociaciones deportivas y vecinales. En su lugar se ampliarán las salas de musculación.

Este espacio para la musculación también absorberá lo que iba a ser una sala de estancia para que los padres pudieran hacer seguimiento de las clases de natación de sus hijos, una iniciativa demandada por el vecindario.

Así, el polideportivo de La Cebada, que abrirá de 7:00 a 24:00 horas a partir del próximo 2 de noviembre, dispondrá de 7.720 metros cuadrados repartidos en siete plantas que albergarán dos piscinas cubiertas, un gimnasio, una pista de atletismo, una zona de fisioterapia, aunque también vestuarios, oficinas para administración y otros espacios. Pero nada de ello recuerda al Campo de la Cebada o al espacio público cogestionado por los vecinos que planteaba el proyecto de Carmena.

De hecho, la gestión será privada, en concreto, el Ayuntamiento se lo ha adjudicado por 13,5 millones de euros a la UTE formada por CET10 y Clece, un contrato para cinco años (hasta octubre de 2027) que supondrá la segunda adjudicación de esta gestora catalana de un centro deportivo municipal en Madrid, ya que también gestiona el de San Antón.

Los vecinos y la oposición apuntan a fines electoralistas

Almeida ha tardado diez meses en permitir que los vecinos hagan uso de estas instalaciones, ya que las obras finalizaron en enero de 2022. De la construcción del CDM se encargó el Área de Obras hasta enero, cuando la Junta Municipal de Centro las recepcionó. Pese a que las obras terminaron en enero de 2022, el contrato de concesión y gestión no se licitó hasta mayo, cuando lo habitual es que se hubiese licitado a la vez que terminaban la obra. Si el equipo de Almeida lo hubiese hecho de esta forma, el centro deportivo podría estar abierto desde enero o febrero de este año.

En este sentido, desde la AV Las Cavas aseguran que los vecinos de La Latina han estado meses viendo la piscina llena, con todo acabado, ya sin obreros y, sin embargo, el polideportivo no ha abierto sus puertas. Lo único que podría explicar esta demora es que el Ayuntamiento trate de inaugurar estas instalaciones en una fecha más próxima a las elecciones de 2023, retrasando lo "máximo posible" el proyecto, afirman.

Algo que también denuncia la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, que señala que esta instalación ha permanecido cerrada por la "irresponsabilidad e incompetencia" de Almeida, que podría estar ofreciendo un servicio deportivo y de ocio a los vecinos del barrio, pero por "motivos puramente electoralistas" mantiene cerrada esta instalación.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento Álvaro Vidal también denuncia esta "larga espera tras haber finalizado las obras en enero".  "No sabemos si corresponde a una mejorable gestión en esos temas administrativos que esgrime el equipo de Almeida como excusan, o a algo intencionado para acercar la inauguración a las próximas elecciones" , denuncia Vidal.

Tras estos meses de espera, finalmente el Consistorio fijó una fecha para la inauguración del centro deportivo, el próximo 2 de noviembre. Para ello, se han puesto en marcha una serie de visitas guiadas tras rellenar una solicitud a través de la página web del CDM La Cebada. Fuentes del Área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid han asegurado que la asignación de las plazas de estas instalaciones se ha realizado a través de un plazo de preinscripción que comenzó el 10 de octubre y que aún continúa en marcha. Posteriormente, se hará un sorteo para la adjudicación de estas plazas, un sistema que tampoco termina de convencer a los vecinos del centro de la capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias