Público
Público

Almeida reivindica al general golpista Millán-Astray en la inauguración de una estatua que homenajea a la Legión

El alcalde de Madrid defiende la calle que que lleva el nombre del fundador y destaca la "gesta y heroicidad" de la fuerza militar.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la inauguración de la Estatua al Legionario, a 8 de noviembre de 2022, en Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la inauguración de la Estatua al Legionario, a 8 de noviembre de 2022, en Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado la figura del general franquista José Millán-Astray en la inauguración de la estatua que homenajea a la Legión, ubicada a escasos metros del monumento a la Constitución, en la calle Vitrubio, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales y frente al Cuartel General del Estado Mayor del Ejército.

"En Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo a lo largo y ancho de la ciudad; en Carabanchel, con la calle Millán Astray, al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad", ha manifestado el regidor entre los aplausos de los asistentes.

El alcalde madrileño ha defendido el callejero dedicado al fundador de la Legión y a la fuerza militar, que había sido retirado por la Ley de Memoria Histórica y repuesto con los votos de PP, Vox y Ciudadanos en el Pleno del Ayuntamiento.

Almeida niega "loas" a Millán-Astray

Almeida se ha defendido de las críticas y niega "loas" a la figura de Millán-Astray y alega que se refería a una calle "ratificada" por la Justicia. "No hubo ninguna loa, y sí mención. Me limité a decir en el homenaje a la Legión, homenaje más que merecido a un Cuerpo del Ejército, que en Madrid dentro de los diversos homenajes a la Legión, hay una calle dedicada al fundador de la Legión, calle ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concedida antes de la Guerra Civil porque fundó la Legión", ha explicado.

El alcalde de Madrid ha indicado que "parece difícil hacer un monumento a la Legión y no citar que el fundador tiene una calle cuya legalidad ha sido avalada por la Justicia". También ha añadido que "lo sorprendente es que se pongan como se ponen aquellos que no tienen ningún problema en pactar con Otegi, terrorista confeso, culpable y condenado, que se pongan como se ponen aquellos que no tienen ningún problema con aquellos que homenajean todos los años a Francisco Largo Caballero, golpista condenado, confeso, convicto, culpable de la muerte de miles de personas en 1934".

Por ello apunta a que "la superioridad moral y la hipocresía de la izquierda hace que pongan el grito en el cielo porque en un acto de la Legión se mencione al fundador de la Legión, que tiene una calle antes de la Guerra Civil, pero se olvide que se homenajean a golpistas como Caballero o que se pacta la Ley de Memoria Democrática con un terrorista confeso y convicto".

"Supongo que los mismo que dicen esto de la Legión, dirán que es un escándalo la existencia de RNE (Radio Nacional de España) porque la fundó el general Millán-Astray. Creo que RNE hace un estupendo servicio público desde hace muchos años, y hay que saber separar diferentes planos", ha concluido.

Una calle cuya "legalidad ha sido avalada por la Justicia"

En 2017, la calle que lleva el nombre de Millán-Astray había sido sustituida por el de la maestra Justa Freire, en un Pleno donde se aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con el franquismo. En ese momento, la medida se alcanzó con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, dando conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

La placa con el nombre del general franquista en el distrito de Latina se restauró en 2021 tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que daba la razón a la impugnación de la Plataforma Patriótica Millán-Astray y declinaba el recurso presentado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

En ese momento, también se anularon los cambios aprobados en Caídos de la División Azul y Hermanos García Noblejas.

El pasado lunes, el propio Almeida junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, declinaron asistir al acto organizado para rendir homenaje a las víctimas del franquismo, pese a que estaban invitados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias