Público
Público

Almudena Grandes

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

La Almudena de la que yo puedo decir algo es la Almudena de los Episodios de una guerra interminable, la resistencia antifascista y el protagonismo de los comunistas españoles en ella. Esa Almudena escribió con valor y decencia, a contracorriente de las interpretaciones dominantes de la historia española del siglo XX.

Su serie de episodios que comienza con "Inés y la alegría" nos muestra a lo mejor y más digno de la España del siglo XX: los derrotados resistentes que padecieron la miseria, la persecución, la tortura, la cárcel, el exilio, la ejecución y que fueron víctimas también de un olvido decretado por la clase política dominante en la democracia, que no quiso agradecer y reconocer a sus mejores patriotas.

En sus episodios el protagonismo político, por fin, es de las mujeres. Las españolas más valientes, dignas y anónimas reciben de la escritora madrileña el reconocimiento y la visibilidad que merecen y que rara vez se les dio.
Un detalle interesante. Todas las novelas de la serie terminan en la Transición. Al hacer aparecer en esa foto mitificada de la Transición a los luchadores anónimos, Almudena sitúa por fin en un plano más realista y más justo lo que significó aquel proceso lleno de contradicciones.

En el obituario que le escribí en CTXT dije que los "Episodios" de Almudena deberían ser la base para una gran serie de ficción que hiciera que millares de jóvenes se emocionaran al comprender una historia de España que quizá no conocen. Esa posible serie les haría entender que hay razones para sentirse orgullosos de ser español, que nada tienen que ver con las de los canallas que hoy se envuelven en las banderas reaccionarias del españolismo.
Almudena nos hizo comprender que los verdaderos patriotas del siglo XX fueron las españolas y los españoles antifascistas. Gracias compañera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias