Público
Público

Análisis de sondeos La gran ventaja de Sánchez no bastaría para gobernar sólo con Iglesias, según los sondeos

El PSOE arrollaría al PP este domingo, superándolo en 2,1 millones de votos y 45 escaños, pero no reuniría suficientes diputados para ganar la investidura pactando únicamente con Unidas Podemos, ni siquiera con el apoyo del PNV, de forma que dependerá de los votos de los independentistas catalanes para mantenerse en La Moncloa, según las estimaciones de Key Data para 'Público' fundamentadas en un análisis demoscópico ponderado de todas las encuestas finales previas al 28A.

Estimaciones de Key Data según el análisis de los últimos sondeos previos a las generales del 28A.

La victoria electoral del PSOE este 28A será rotunda y los dos principales partidos de la izquierda superarán claramente a la suma de PP y Ciudadanos, tanto en votos como en escaños. Además, las tres derechas se quedarán a 16 diputados de la mayoría absoluta incluso con un meteórico ascenso de Vox. Pero Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no reunirán suficientes parlamentarios para gobernar ni siquiera con el apoyo externo del PNV, y la próxima investidura dependerá de los partidos soberanistas catalanes.

Al menos éste es el panorama que se presenta para la próxima legislatura según las estimaciones del gabinete demoscópico Key Data, sopesando el conjunto de las últimas encuestas electorales permitidas por ley antes de la cita con las urnas. Los pronósticos de ese Observatorio Continuo para Público confirman el esperado triunfo socialista, con nueve puntos de ventaja sobre su eterno rival, pero no despejan la incógnita de cómo reunirá Sánchez los 176 votos para ser investido en el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, Sánchez lograría dar un vuelco total al liderazgo político en España, rozando los 7 millones de votos (2,1 más que el PP), a pesar de que son ya cinco los partidos en liza, y obteniendo 128 escaños. Eso no sólo significaría una ganancia de 43 diputados para el PSOE, sino que los socialistas pasarían en menos de tres años de estar totalmente superados por el PP a remontar un total de 97 escaños (los que ganan, más los 54 que pierden los conservadores) y cuatro millones y medio largos de sufragios (también sumando a sus ganancias las pérdidas de su eterno rival).

El notabilísimo ascenso del PSOE y el hundimiento del PP en las urnas, predichos por Key Data, quedan patentes en la siguiente tabla completa de estimaciones, comparadas con los resultados de 2016:

Tabla completa de estimaciones de Key Data, comparadas con los resultados de 2016.

Vox moviliza el voto útil hacia el PSOE y desangra al PP

Ese vuelco histórico de la situación parlamentaria se debería también a la movilización de las izquierdas hacia el voto útil socialista, por el temor que produce en gran parte del electorado el auge de la ultraderecha de Santiago Abascal y la posibilidad de que un nuevo triunvirato PP+Ciudadanos+Vox pudiera gobernar España igual que se ha producido en Andalucía.

Por tanto, casi un millón de votantes (972.000) de Unidas Podemos (UP) regresarían a las filas del PSOE, que también arrastraría de regreso desde la abstención a medio millón de electores socialistas que se quedaron en casa en la anterior cita con las urnas.

Así que la caída de la formación de Iglesias sería notable --casi dos millones de votos menos que en 2016-- y sólo quedaría algo mitigada porque UP volvería a quedar en primer lugar entre los nuevos votantes (los que han cumplido 18 en estos tres años).

El efecto Vox todavía es más importante en el ámbito de la derecha, ya que la llegada en tromba de los seguidores de Abascal no sólo privaría al PP de numerosos escaños en circunscripciones pequeñas --las provincias de la "España vacía"--, sino que también frenaría las expectativas de crecimiento de Ciudadanos, puesto que Albert Rivera obtendría una escasísima ganancia de 450.000 votos por encima de los que sacó en 2016.

Así que la entrada en tromba de Vox en el Congreso --pasando del 0,2% al 10,4% de los votos válidos-- sólo le reportaría 22 escaños pero provocaría que las derechas tocasen techo en sólo 160 diputados; nueve menos de los que sumaron PP y Cs en la anterior cita electoral.

PSOE+Cs también superarían la mayoría absoluta

De hecho, la única mayoría absoluta fácil y contundente (181 escaños) sería la de una alianza entre el PSOE y Ciudadanos, como se puede comprobar en esta tabla de posibles alianzas:

Tabla de posibles alianzas según las estimaciones de Key Data para las generales.

En la tabla anterior se puede ver que la otra alternativa para conseguir esa mayoría absoluta --casualmente, sumando esa misma cifra de 181 escaños-- sería la de agregar los diputados soberanistas catalanes a los socialistas y los de Podemos, puesto que la suma PSOE+UP+PNV también se queda corta (164), aunque superando a la de las tres derechas.

Por comunidades, el auge del PSOE y la caída del PP quedan ejemplificados en Andalucía, donde los socialistas ganarían 9 diputados y los populares perderían 10. En esta autonomía, la más poblada y por tanto con más escaños que ninguna otra, se manifiestan también claramente las otras grandes tendencias previstas en los sondeos: Unidas Podemos se desploma (7 diputados menos) en beneficio del PSOE mientras ascienden Cs y Vox (4 diputados más cada uno) en perjuicio del PP.

Asimismo, estas tendencias quedan patentes en grandes comunidades como Madrid, donde el PP perdería 6 y Vox ganaría ese mismo número de escaños, o Castilla y León, donde Casado bajaría siete escaños mientras Cs subiría 4 y Vox otros dos.

A continuación se pueden observar todas las estimaciones de Key Data para el 28A por comunidades en el siguiente gráfico interactivo (pasando el cursor sobre las barras aparecen los datos detallados):

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias