Público
Público

Andalucía El presidente Sánchez desembarca en Sevilla

El Gobierno celebrará en la capital de Andalucía un Consejo de Ministros el próximo día 26 de octubre. Sánchez y Díaz acordaron el pasado mes de julio la aprobación de un Plan Especial de Empleo para Andalucía. El consejero y la ministra de Hacienda se reúnen el próximo miércoles

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una imagen de archivo .EFE/Julio Muñoz

raúl bocanegra

El presidente Pedro Sánchez desembarcará en Sevilla -epicentro del poder de Susana Díaz- con todo su Gobierno el próximo 26 de octubre, viernes. Celebrará en la capital andaluza un Consejo de Ministros en el que, previsiblemente, se aprobará un Plan de Empleo para Andalucía, una reivindicación largamente añorada por el Ejecutivo de Susana Díaz y todo el socialismo andaluz, y un compromiso que ya adquirieron ambos presidentes en su reunión en Moncloa el pasado mes de julio. El próximo miércoles, dos días después de lo previsto, además, la ministra de Hacienda María Jesús Montero mantendrá un encuentro con el consejero andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, en el que "explorarán" más temas.

Así lo explicaba la nota de prensa elaborada aquel día por Moncloa: “Ambos presidentes han acordado la puesta en marcha de un plan específico de empleo para Andalucía. La tasa de paro es en Andalucía del 24,7%, ocho puntos porcentuales por encima de la media de España. El paro juvenil es del 48%, doce puntos superior a la media española. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere dar un impulso decisivo a la creación de puestos trabajo en Andalucía con este plan específico y con la recuperación de las aportaciones de fondos para políticas activas de empleo, saliendo así del bloqueo presupuestario ejercido en esta materia por el anterior Ejecutivo”.

El anuncio del Consejo de Ministros, que será certificado mañana oficialmente y cuya fecha de celebración era conocida por el gabinete de Susana Díaz, llega en medio de los tambores de adelanto electoral en Andalucía y del runrún sobre una posible coincidencia de las elecciones generales y autonómicas y después de que la crisis en Catalunya se agravara el pasado 1 de Octubre. Sánchez había prometido el pasado 28 de agosto un Consejo de Ministros en Sevilla y otro en Barcelona. Se celebrará antes el de Sevilla.

La ministra Montero, siempre prudente con los temas que no son de su estricto negociado, fue sin embargo esta mañana en Antena 3 muy clara al respecto de los comicios. Dijo Montero que las elecciones andaluzas y las generales “serán separadas casi al cien por cien”. Montero señaló que las elecciones andaluzas pueden ser “mucho antes” que las generales, por lo que eso descartaría que sus fechas coincidieran. Montero añadió que ambos presidentes tienen en su cabeza “lo que quieren hacer” y “lo comparten en su entorno”. “Para nada veo ninguna cuestión de este tipo. Tenemos mucho proyecto por delante. Con o sin Presupuestos vamos intentar promover iniciativas políticas que cuenten con la mayoría de la Cámara. Tenemos tantos proyectos, que estoy prácticamente segura de que no va a haber ningún adelanto electoral”, dijo la ministra. Montero agregó que tener “las [elecciones] separadas permite hablar justamente de lo que se trata, lo que aporta cada uno a Andalucía”.

Munición contra la derecha

Las medidas que tome el presidente Sánchez servirán al PSOE andaluz como munición contra la derecha, tanto si se produce el adelanto electoral a principios de diciembre -con lo que Díaz recibiría al presidente como presidenta en funciones- como si no. Todos los presidentes socialistas, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y ahora, Sánchez han celebrado Consejos de Ministros en Andalucía. Mientras que ninguno del PP lo ha hecho. Ni José María Aznar ni Mariano Rajoy. Un mantra clásico del PSOE andaluz, que ha gobernado siempre Andalucía desde las primeras autonómicas, en 1982, es que con un presidente socialista siempre le ha ido mejor a la Comunidad.

El que celebre Sánchez será el cuarto Consejo de Ministros que se celebre en Andalucía desde 1975. Antes de la aprobación de la Constitución en 1978, el 2 de abril de 1976 -bajo la presidencia del rey Juan Carlos- se aprobó un plan para combatir el desempleo en Andalucía y Extremadura dotado con más de 8.000 millones de pesetas para inversiones en Agricultura, Obras Públicas, Trabajo y Vivienda. En agosto de 1992, el Gobierno celebró el primer Consejo de Ministros de la etapa constitucional en territorio andaluz. Fue en La Rábida (Huelva), para conmemorar la salida de las naves de Colón, y de nuevo contó con la presencia del rey. En aquel Consejo se aprobaron 80.000 millones en créditos para combatir los efectos de la sequía que sufría buena parte de España. Y el 19 de marzo de 2010, se celebró en Sevilla el último Consejo de Ministros en Andalucía, en el que Zapatero reiteró su compromiso con el Estatuto de Andalucía y se aprobaron medidas contra los efectos de las inundaciones y diversos planes de incentivación del desarrollo empresarial y la innovación.

Además del Plan de Empleo para Andalucía, en su encuentro del pasado mes de julio, según la nota de Moncloa, Sánchez transmitió a la presidenta andaluza que “el Gobierno, de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado [que en este momento parece que no se van a poder aprobar] potenciará el esfuerzo inversor estatal en distintos proyectos en Andalucía, como son de manera muy destacada los corredores ferroviarios, en especial la conexión Algeciras-Bobadilla o la finalización de las obras del AVE a Granada y un apoyo específico a Navantia y la comarca naval de la Bahía de Cádiz”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias