Este artículo se publicó hace 3 años.
Ander Gil pone a Clara Campoamor como ejemplo para "construir más democracia"
El presidente del Senado ha remarcado que pese a que Campoamor "dio lo mejor de sí a nuestro país" a cambio recibió "rencor y olvido" e incluso hoy día se habla poco del "ostracismo político" que sufrió tras el logro del voto femenino.
Madrid-
El presidente del Senado, Ander Gil, ha reivindicado este lunes a la diputada Clara Campoamor, artífice del reconocimiento del voto femenino en España hace ahora 90 años, como ejemplo de la "audacia y el valor" necesarios para "construir más democracia", así como un modelo de "valentía y sentido de Estado".
Lo ha hecho en la apertura de unas jornadas sobre el sufragio femenino y la figura de Clara Campoamor organizadas por el Instituto de Género de la Universidad Carlos III y por la Gran Logia Femenina de España, cuya gran maestra, Nuria Fuertes, ha hecho hincapié en la condición de masona de la diputada y abogada madrileña, circunstancia que todavía sigue siendo poco conocida.
Ander Gil ha invocado algunas reflexiones de la propia diputada para rendirle homenaje en su decisivo papel para lograr que la Constitución de 1931 recogiera por vez primera el sufragio femenino, "la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y hacerla accesible a todos caminar dentro de ella", o sus palabras cuando en el debate del artículo que admitía el derecho de las mujeres a votar hizo notar a sus oponentes que su rechazo solo se sustentaba "en el miedo".
"Medís al país por vuestro miedo", les dijo, según ha recordado el presidente del Senado al evocar a una "magnífica parlamentaria" que mientras el Congreso debatía la Constitución de 1931 consiguió convencer a los diputados suficientes "para que abrazaran ese avance crucial para la igualdad y la democracia".
Clara Campoamor consiguió convencer a los diputados suficientes "para que abrazaran ese avance crucial"
Gil no ha olvidado remarcar que pese a que Campoamor "dio lo mejor de sí a nuestro país" a cambio recibió "rencor y olvido" e incluso hoy día se habla poco del "ostracismo político" que sufrió tras el logro del voto femenino, de modo que ha emplazado a "no repetir" ese tipo de errores.
"Quiero suponer que hemos avanzado tanto que nunca más en España nadie penará por luchar por la igualdad y por la libertad. Este país no ha tenido la virtud de escribir la Historia en femenino. Por eso no siempre ha sido justa con sus protagonistas", ha proclamado.
En estas jornadas participarán esta semana, que coincide con el 90 aniversario del reconocimiento del sufragio femenino en España, un grupo de historiadoras y especialistas en los derechos de las mujeres y también el papel de la masonería femenina en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.