Público
Público

Anna Gabriel denuncia la "falta de imparcialidad" del Supremo

En una entrevista con TV3 desde Ginebra, la exdiputada de la CUP dice que "no es una lucha personal sino colectiva", por lo que "hay que seguir reivindicando que todos los presos, exiliados e imputados independentistas queden en libertad" 

Anna Gabriel, exdiputada de la CUP. @TV3CAT

agencias

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que no ha comparecido este miércoles ante el Tribunal Supremo pese a estar citada y que permanece en Ginebra (Suiza), ha pedido el archivo de la causa y la libertad de los independentistas "perseguidos", y ha denunciado la "falta de imparcialidad" de la justicia española.

El juez del TS, Pabo Llarena ha ordenado detenerla por su incomparecencia sin alegar causa legítima que se lo impida, aunque no ha activado la orden internacional que había solicitado la Fiscalía.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que se dictara auto de prisión contra la exdiputada y, una vez acordada, se procediera a cursar la orden de busca y captura internacional y su detención preventiva, a los efectos de cursar la posterior demanda de extradición a Suiza.

En una entrevista con TV3 desde Ginebra, Anna Gabriel no se ha mostrado sorprendida por la orden de búsqueda y detención dictada por el Tribunal Supremo contra ella por no haber comparecido, y la ha relativizado al apuntar que "no es una lucha personal sino colectiva", por lo que "hay que seguir reivindicando que todos los presos, exiliados e imputados independentistas queden en libertad", ha apuntado.

Ha asegurado que, si España pidiera su extradición para comparecer ante el Tribunal Supremo, se pondría en evidencia que al independentismo se le "persigue por una situación política".

También ha confirmado que la CUP ha optado por una "estrategia compartida y desdoblada" ante los tribunales, lo que conlleva que mientras que la también exdiputada Mireia Boya compareciera ante el juez, ella haya optado por no hacerlo y "refugiarse" en Suiza al ver que otros dirigentes sí que están en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias