Público
Público

Anticorrupción apunta a que el exasesor de Ábalos blanqueó dos millones de euros de mordidas por las adjudicaciones

En la querella del Ministerio Público contra Koldo García y otras seis personas por organización criminal, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias se describe el operativo de la trama que ganó 53 millones de euros en contratos públicos para mascarillas en plena pandemia.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, junto a su exasesor Koldo García, en Madrid, a 7 de enero de 2020.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, junto a su exasesor Koldo García, en Madrid, a 7 de enero de 2020. Jesús Hellín / Europa Press

En la querella que la Fiscalía Anticorrupción presentó en septiembre de 2023 por el llamado caso Koldo contra el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y otras seis personas por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid se explica cómo se blanquearon más de dos millones de euros de las comisiones recibidas por las adjudicaciones. La causa se investiga en la Audiencia Nacional por organización criminal, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias por las adjudicaciones públicas.

La querella partió de la denuncia presentada ante la Fiscalía el 10 de marzo de 2022 por el diputado del PP Alfonso Serrano, por entonces, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. En dicha denuncia se evidenciaban presuntas irregularidades habidas en contratos de emergencia relacionados con la covid-19  formalizados por la Administración General del Estado y el sector público institucional relacionadas con las adjudicaciones recibidas por la empresa de Koldo García, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, SL, controlada por el Grupo Cueto. 

Los otros investigados son Víctor Gonzalo de Aldama, presidente del Zamora CF, Juan Carlos Cueto, Íñigo Rotaeche, Patricia Uriz, Joseba García Izaguirre (hermano de Koldo) y José Luis Rodríguez García, que es subteniente de la Guardia Civil en situación de retiro, habiendo estado destinado a la Sección de Seguridad de Nuevos Ministerios, en Madrid, donde se ubica la cartera de Transportes, que ocupó José Luis Ábalos entre 2020 y 2021. 

Los nueve contratos públicos en la pandemia adjudicados a Soluciones de Gestión generaron un beneficio económico de 5,5 millones de euros al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y de 9,6 millones a Juan Carlos Cueto, el titular real de la mercantil, según la Fiscalía.

Para Anticorrupción, hay indicios suficientes para concluir que existe "una organización criminal" que se dedicó a "conseguir la adjudicación" de contratos. Los cobros habrían sido obtenidos por Koldo García "para mediar y conseguir" dichas adjudicaciones públicas. También se habrían llevado a cabo "operaciones para ocultar estos cobros, así como para evitar la trazabilidad de los ingresos obtenidos como consecuencia de las adjudicaciones irregulares". Anticorrupción considera que parte de las mordidas de la trama fueron a parar a cuentas en Brasil y Luxemburgo, según consta en la querella a la que ha podido acceder Público.

La Fiscalía apunta que entre 2020 y 2022 Koldo García pasó a ser titular de bienes cuyo valor podría alcanzar una cifra total de 1,5 millones de euros. "Estas adquisiciones se producen apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas a Soluciones de Gestión", añade.

El papel del guardia civil

Del análisis preliminar de los movimientos de las cuentas bancarias en
las que Íñigo Rotaeche figura como titular, "se tiene constancia de cinco trasferencias por un total de 5.000 euros efectuadas entre el 4 de marzo de 2021 y el 3 de agosto de 2021, figurando en el concepto
de todas estas operaciones "José Luis Rodríguez García", el guardia civil de la trama y el propietario real de la sociedad Montajes Instalaciones Grimbo SL, una de las mercantiles con las que operó el entramado.

Blanqueo de las mordidas

La Fiscalía constata que Koldo García realizó entre octubre y noviembre de 2020  dos transferencias a una sociedad del Grupo Cueto por un importe de 1.045.326 euros y efectuó 12 traspasos a otra de las mercantiles del grupo por un valor de medio millón de euros. El dinero acabó en una sociedad radicada en Brasil.

Por otro lado, la mercantil Soluciones de Gestión SL efectuó el 20 de enero de 2021 una transferencia a una empresa de Víctor
Gonzalo de Aldama por importe de 850.000 euros. "Se observa que con
los fondos transferidos por Soluciones de Gestión, unidos a la
constitución de un préstamo por importe de un millón de euros, se realiza una transferencia por importe de 1.600.150 euros", que habría sido destinada a una sociedad radicada en Luxemburgo. 

Tres pisos en Benidorm

Anticorrupción destaca el  aumento sustancial de las aportaciones a hipotecas y préstamos de Koldo García a partir de diciembre de 2020, relacionadas con la compra de tres inmuebles en Benidorm (Alicante). 

Así, explica que uno de las viviendas la compra por 115.000 euros a nombre de su hija mejor y sin necesidad de hipoteca, de los que abona 11.500 en metálico y "no se encuentra disposición en efectivo que lo justifique". Destaca que la habrían adquirido el 10 de marzo de 2022, cuando su hija "contaría con dos años de edad". 

Según Anticorrupción, para pagar la parte restante se emitieron cuatro cheques a favor de los vendedores, utilizando los fondos de una cuenta bancaria a nombre de la hija menor "donde se habían ingresado dos días antes de la compraventa, mediante nueve traspasos, hasta elevar el saldo de la misma a 110.023,35 euros". 

Esa cantidad procedería de dos préstamos de Joseba García, hermano de Koldo, así como de fondos de este y de su pareja, entre los que figura una donación de 90.000 euros sin justificar su origen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias