Público
Público

Lo que se conoce hasta ahora del caso que implica al exasesor de Ábalos

Los vínculos entre Koldo García y el presidente del Zamora CF, investigados como los cabecillas en esta causa, con la empresa de Zaragoza a la que se encargaron las mascarillas. 

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024..
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024. Ricardo Rubio / Europa Press

La detención de al menos 20 personas por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia ha salpicado al exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos y ha requerido la declaración de miembros de otras carteras como Interior.

El nombre de Koldo García es el que está relacionado con el exministro de Transportes. El exasesor de Ábalos ha sido puesto en libertad y el juez ha decretado la retirada de su pasaporte después de que se negara a declarar.

Koldo García comenzó como chófer de Ábalos y, posteriormente, se convirtió en su asesor en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y como ministro de Transportes. Con anterioridad fue concejal del Partido Socialista de Navarra en Huarte y portero de un prostíbulo. En los años 90 fue condenado a dos años de cárcel por agredir a un vecino, aunque posteriormente fue indultado por el primer Gobierno de Aznar.

Su perfil ha estado muy ligado al de Ábalos, incluso le acompañó en el controversial encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Cuando Ábalos estaba al frente del Ministerio de Transportes nombró a García, entre otros cargos, como consejero de Renfe Mercancías, cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.

Del entorno de García fueron detenidos también su hermano y su esposa, Patricia Úriz, que también trabajó en Transportes y estuvo vinculada al PSOE navarro. Ambos han sido puestos en libertad tras prestar declaración y para los que el juez no ha decretado ninguna medida.

La compañía vinculada

Otro de los arrestados, que también ha sido puesto en libertad tras presentarse ante el juez, es Víctor de Aldama, actual presidente del Zamora CF, equipo que milita en la Segunda Federación del fútbol español. 

De Aldama está vinculado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, ubicada en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción a través del material sanitario. Esta empresa, constituida en 1998 y que cuenta con cinco empleados, según el registro mercantil, fue presuntamente la encargada de suministrar ocho millones de mascarillas durante la pandemia a cambio de 53 millones de euros.

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, Koldo García y Víctor de Aldama serían los líderes de esta trama. A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las supuestas mordidas.

En la operación también ha sido detenido otro empresario vinculado a la sociedad limitada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel Escolar, quien también ha sido puesto en libertad.

Además, ha sido relacionado con esta empresa otro de los detenidos, el empresario Íñigo Rotaetxe, actual apoderado de la compañía. El arrestado en Bizkaia también participa como administrador único de la empresa Erromar Soluciones Digitales, con sede en Getxo, según recoge la Cadena Ser.

La empresa administrada por Rotaetxe compró 2.600 participaciones del capital social de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, según recoge El Independiente. Aunque la administradora única es Purdey Investment SL, gestionada por José Ángel Escorial Senante, quien, según publicó El Mundo, aparece en los Papeles de Panamá.

El 'número dos' de Interior declara como testigo

La Guardia Civil se personó este miércoles por la tarde en el Ministerio de Interior y tomó declaración a Rafael Pérez, número dos del ministro Fernando Grande-Marlaska y secretario de Estado de Seguridad, tal y como adelantó eldiario.es.

Fue Rafael Pérez quien firmó la adjudicación de mascarillas para el personal de Interior a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa por un valor de casi tres millones y medio de euros. El contrato se tramitó por el procedimiento negociado sin publicidad y con carácter de emergencia.

La toma de declaración también incluyó a la mano derecha de Pérez, José Antonio Rodríguez, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios. Rodríguez sería la persona que utilizó Koldo García para poder acceder al Ministerio de Interior en el desabastecimiento de material sanitario que hubo durante el pico de la pandemia.

La identidad del resto de los detenidos no ha trascendido por el momento. En esta operación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, han sido detenidas al menos 20 personas y se han realizado 26 registros en diversos puntos del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias