Público
Público

Podemos anuncia una querella contra Batet por prevaricación, tras retirar el escaño a Alberto Rodríguez

La formación morada denuncia que la presidenta del Congreso "ha tomado la decisión de manera unilateral, contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa".

14/09/2021.- La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante el pleno que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante el pleno que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Rodrigo Jiménez / EFE

Podemos ha anunciado una querella por prevaricación contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras la decisión de retirarle el escaño al diputado Alberto Rodríguez. La formación morada critica que la presidenta de la Cámara ha cedido "ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha", lo que supone "un daño enorme a la democracia y a nuestro país".

Fuentes de Podemos señalan que Batet "ha tomado la decisión de manera unilateral, contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa del Congreso que se reunió el pasado martes y ayer".

"La presidenta del Congreso conoce la sentencia y sabe que la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño", han subrayado las fuentes de Podemos.

Batet se ha puesto en contacto personalmente con Rodríguez para trasladarle el oficio del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.

Podemos llevaba ya varios días advirtiendo de que la sentencia explicitaba únicamente la inhabilitación al sufragio pasivo, es decir, presentarse a los comicios, y que inferir de ello la pérdida de su escaño era un claro caso de prevaricación.

Y es que desde Unidas Podemos, como ha explicitado su portavoz en el Congreso Pablo Echenique, la pena por delito de atentado contra la autoridad contra Rodríguez ya estaba cumplida, una vez que se pagó la multa que sustituía el mes y medio de prisión impuesto por el fallo del Supremo.

Diversos cargos del espacio confederal de Unidas Podemoshan criticado sin cortapisas, sobre todo en las redes socilales, la actuación de Batet: han calificado como un hecho "muy grave", sobre todo después de haberle solicitado a la celebración de la Mesa del Congreso del próximo martes antes de tomar ninguna respuesta institucional ante el oficio del presidente de la Sala Segunda del TS, Manuel Marchena, que respondió a la petición de aclaración sobre el alcance de la sentencia que la inhabilitación era "obligada".

"No hay un solo argumento legal"

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya apuntaba a un posible caso de prevaricación tras confirmarse la pérdida de escaño de Rodríguez y ha acusado al Supremo de presionar a la presidenta del Congreso para que se lo quitara pese a que "ambos sabían" que esa inhabilitación no es lo que dice la sentencia.

Su homóloga en Igualdad, Irene Montero, ha sostenido que no hay "un solo argumento legal" que permita la pérdida de la condición de diputado de Rodríguez, como explicaron los letrados de la Cámara. Y por tanto cree que detrás de la decisión "está la reacción judicial y política más profunda", lo que constituye "un asalto a la democracia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias