Público
Público

Moción de censura Podemos apuesta por presentar una moción de censura para convocar elecciones si Sánchez fracasa

Pablo Iglesias explica que su partido podría registra otra moción si este viernes el líder de los socialistas no consigue los votos suficientes para formar Gobierno. Esta fórmula no se barajará hasta el viernes, pero la formación morada está dispuesta a "dialogar" con Ciudadanos y a buscar "nombres" para el candidato. 

Pedro Sáchez y Pablo Iglesias en el Congreso, en una imagen de archivo / EFE

Pablo Iglesias ha afirmado que su partido está dispuesto a registrar otra moción de censura para convocar elecciones si la presentada por Pedro Sánchez fracasa. Pero la fórmula de llegar a ella no es dar diputados a Ciudadanos para que lideren esta moción ya que, como ha afirmado el secretario general de Podemos, el partido morado "no lo necesita" al contar con los diputados suficientes para poder ponerla en marcha.

"Si Sánchez fracasa el viernes hay una segunda opción que es trabajar para unas  elecciones generales lo antes posible", afirma Iglesias. También ha aclarado que están "dispuestos" a dialogar con Ciudadanos y ver "el resultado", pero incide en que el partido que no necesita "pedir ningún préstamo" es Podemos, por lo que es lo "sensato" que recurran a esta alternativa para echar al PP del Gobierno.

Iglesias también ha defendido que no es necesario que él sea el candidato alternativo a la presidencia: "Habría que buscar una fórmula que garantice que esto salga adelante y yo no tengo el más mínimo interés en ocupar esa posición. Estaríamos abiertos a buscar salidas y nombres, pero esto a partir del viernes", explica el líder de Podemos. 

Iglesias: "Yo no tengo el más mínimo interés en ocupar la posición en la presidencia"

De esta forma, la moción instrumental que ha reclamado Ciudadanos es la segunda opción de Podemos para que "el PP no siga atrincherado". Ante que sigan los conservadores, prefieren elecciones e Iglesias afirma que está "convencido" de que el PSOE también apostaría por ello. Sin embargo, el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha declarado a los medios de comunicación en el Congreso que su formación insiste en sus dos opciones: conseguir que el PP acceda a convocar elecciones o acordar una moción instrumental con los socialistas, evitando concretar si la apoyarán si la lidera Podemos. 

Respecto a más detalles de esta segunda opción, Iglesias aclara que "está todo por hablar" porque hasta el viernes no se "formulará" esta opción. Por lo que, aunque ya se ha anunciado el camino a seguir del partido morado, el foco seguirá estando en si Pedro Sánchez consigue los votos suficientes para que su moción de censura prospere

En este sentido, el líder del partido morado insiste en que su primera opción es un Gobierno progresista con el máximo respaldo parlamentario posible y no sólo con los 84 diputados socialistas. "Creemos que el PSOE debería buscar los apoyos para construir un gobierno estable con un programa social y un escenario de diálogo para resolver la cuestión territorial. Creo que esto nos podría permitir los 176 votos para sacar adelante la moción de censura", incide Iglesias. Aunque, a pesar de esta preferencia, Podemos ya ha dejado claro que apoyará esta moción porque la prioridad es echar al PP de las instituciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias