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Aragón sube los impuestos a los ricos y a las eléctricas

Nuevos impuestos: pantanos, redes de alta tensión e hidrocarburos

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Fernando Gimeno, Vicente Guillén y José Luis Soro, en la presentación de la reforma fiscal. ARAGONHOY.NET

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón impulsa una reforma tributaria con la que pretende subir el IRPF a las rentas de más de 90.000 euros anuales, reducir de 700.000 a 500.000 las carteras de bienes exentas del Impuesto de Patrimonio, imponer un tributo a las empresas eléctricas por los valles que inundan los pantanos y otro por los tendidos de alta tensión, elevar los gravámenes sobre las operaciones inmobiliarias y, entre otras novedades impositivas, aplicar una carga de 2,4 céntimos a cada litro de hidrocarburos de uso particular.

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“¿Qué es mejor, tener ingresos o no tenerlos? Eso es lo que hay que poner en la balanza. No nos engañemos, esto es un instrumento”. Gimeno, que destacó que las cuentas autonómicas afrontan una insuficiencia presupuestaria de 690 millones en lo que queda de año, se encomendó este martes al pragmatismo al presentar la reforma tributaria con la que, mediante la creación de tres impuestos, la recuperación de otro y la revisión al alza de cuatro más, el Ejecutivo autonómico prevé aumentar en más de cien millones su recaudación anual. Resaltó también que Aragón es la segunda comunidad con menor presión fiscal, por detrás solo de Madrid.

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Nuevos impuestos: pantanos, redes de alta tensión e hidrocarburos

El Ejecutivo es consciente de las dificultades que entraña sacar adelante una reforma de este calado cuando lo sostiene menos de un tercio de los diputados de la cámara autonómica (18 del PSOE y 2 de Cha) y cuando a ambos lados del arco parlamentario le ven peros a la iniciativa: por el centro-derecha, PP (21), PAR (6) y C’s (5) rechazan subir impuestos y, por la izquierda, Podemos (14) e IU (1), perplejos ante los contradictorios planeamientos que el PSOE muestra en el Ayuntamiento de la capital y en la comunidad, reclaman mayor progresividad.

Gimeno: “Es imposible que lo repercutan en el recibo de la luz”

Gimeno consideró “imposible” que las eléctricas puedan repercutir esos tributos en el recibo de la luz y argumentó que los propietarios de un vehículo de uso privado que recorra 15.000 kilómetros al año y consuma diez litros a los cien pagarán tres euros mensuales.  “La propuesta que hacemos es muy moderada”, dijo sobre el gravamen de los embalses. “No queremos -aseguró- perjudicar a las empresas que los explotan”, que son básicamente Acciona y Endesa.

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