Público
Público

Aragón subvenciona al santuario central del Opus Dei para que se promocione

La Consejería de Industria de Aragón aprueba una ayuda de casi 30.000 euros para el patronato de Torreciudad dentro de su partida de actuaciones de promoción turística un año después de haberle dado otra de 15.000 para sus redes sociales.

Torreciudad, el santuario del Opus Dei que el Gobierno de Lambán afirma que es uno de los principales atractivos turísticos de Aragón
Torreciudad, el santuario del Opus Dei que el Gobierno de Lambán afirma que es uno de los principales atractivos turísticos de Aragón. Turismo del Somontano

El Gobierno de Aragón que preside Javier Lambán ha vuelto a aprobar una subvención para el patronato de Torreciudad, el santuario central del Opus Dei, ubicado en la localidad oscense de Secastilla, que recibirá 29.270 euros para financiar un "encuentro familiar en el Altoaragón" y la "asistencia a ferias y actos de promoción" organizados por la comunidad autónoma.

La ayuda se incluye dentro del programa de apoyo a "entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística" que desarrolla la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Turístico que dirige Arturo Aliaga (Par), cuyo objetivo declarado consiste en apoyar a las empresas que "contribuyen al desarrollo de la promoción y difusión de la oferta del sector turístico aragonés (...) al objeto de consolidar Aragón como destino turístico competitivo".

Concretamente, la subvención permitirá al patronato que gestiona el santuario central de la Obra cubrir a fondo perdido el 65% de los gastos de organización del acto y de la participación en actividades promocionales que tiene previsto llevar a cabo este año, para lo que presentó un presupuesto de 45.031 euros.
La propuesta de Torreciudad es una de las 25, de un total de 110, que han superado los 80 puntos de valoración, lo que hace que la parte del proyecto cubierta por el Gobierno de Aragón alcance el 65% de su presupuesto.

El Opus vuelve a recibir subvenciones turísticas

No se trata de la primera ocasión en la que el Gobierno de Aragón destina fondos públicos al santuario central del Opus Dei a través de las subvenciones de promoción turística.

De hecho, el patronato de Torreciudad ya recibió el año pasado una ayuda de 15.354 euros para financiar la "fidelización online del turismo religioso" en sus instalaciones y en sus "nuevos espacios". Y también entonces la valoración de la propuesta superó los ochenta puntos.

Con esas dos ayudas, el Opus Dei vuelve a situarse como un perceptor habitual de fondos públicos vinculados a la promoción turística en Aragón, algo habitual durante las dos últimas décadas pero que había dejado de ocurrir durante los cuatro años en los que las competencias de Turismo de la comunidad fueron gestionadas por Cha (Chunta Aragonesista), socio minoritario de la coalición con el PSOE la pasada legislatura y miembro del actual cuatripartito junto con Podemos y el Par, que es quien las ejerce ahora.

De hecho, la última subvención anterior a la de 2021, formalmente transferida con el equipo de Cha en Turismo pero cuya tramitación provenía del ejecutivo PP-Par de Luisa Fernanda Rudi, data de 2015: ascendía a 20.000 euros y la recibió la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro para promocionar una ruta turística sobre Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei.

"Uno de los puntos más visitados de Aragón"

Pese a las obvias diferencias ideológicas entre los miembros del Gobierno de Aragón, la aprobación de esta nueva subvención al Opus no ha provocado tensiones internas, como ya ocurrió con la anterior, sino que se da por admitida dentro de la tradicional ‘separación de bienes’ que ha caracterizado la convivencia de las coaliciones en el ejecutivo desde la fundación de la comunidad autónoma.

El Par, una formación aragonesista de centro-derecha que hace tres años y medio optó por entrar a formar parte del Gobierno cuatripartito de Lambán con Cha y Podemos mientras descartaba la opción de apoyar otro con PP y Cs que situaba a Vox como aliado parlamentario clave, ha gestionado durante la mayor parte de estas dos últimas décadas, ya fuera en coalición con el PSOE o con el Par, las competencias de Turismo.

Y en esa faceta ha sido relativamente frecuente que tanto Torreciudad como organizaciones y actividades de su entorno, como ya ocurrió en 2002, recibieran ayudas públicas, algo que puede resultar llamativo vista la potencia económica de la organización pero que siempre ha sido oficialmente justificado como una línea de apoyo al turismo religioso.

"Torreciudad recibe al año más de 150.000 visitantes, lo que convierte a este monumento en un atractivo, en este caso, del turismo religioso", señalan fuentes de la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Turístico, que sostienen que "forma parte de las numerosas entidades y asociaciones a las que se conceden subvenciones para promocionar y atraer un mayor número de turistas a Aragón, que es un referente del turismo de interior".

Hace tres meses, el Gobierno de Aragón concedió una Medalla al Mérito Turístico al santuario central del Opus Dei "en reconocimiento al crecimiento e impulso turístico a la oferta de alojamiento, restauración y comercio en el Alto Aragón" como "uno de los puntos más visitados de Aragón" con "más de diez millones de peregrinos y visitantes que se han acercado con finalidades turísticas y religiosas generando un beneficio económico para la zona de influencia" en su medio siglo de funcionamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias