Público
Público

Catalangate Aragonès advierte a Sánchez de que "tiene que tomar decisiones" tras el 'caso Pegasus'

El president de la Generalitat se ha reunido este jueves en el Congreso con los representantes de los partidos perjudicados por el espionaje, además de Unidas Podemos y PNV.

21/04/2022.- El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, comparece ante la prensa este jueves en el exterior del Congreso. EFE/ J.J. Guillén
El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, comparece ante la prensa este jueves en el exterior del Congreso. J.J. Guillén / EFE

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este jueves explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el presunto espionaje a los líderes y activistas independentistas catalanes y vascos a través del sistema israelí Pegasus, que solo pueden adquirir los gobiernos, desde 2017 a 2020, según el estudio de Citizen Lab publicado este lunes en The New Yorker.

En unas declaraciones realizadas a las puertas del Congreso, Aragonès ha dirigido todas las miradas al líder del Ejecutivo, quien "tiene que tomar decisiones" si quiere seguir contando con el apoyo parlamentario que brinda ERC al Gobierno. "No puedes pretender que todo siga igual después de este escándalo de espionaje, el mayor de la democracia".

Aragonès se ha reunido este jueves en el Congreso con los representantes de los partidos soberanistas con dirigentes espiados por el software, una lista que incluye también los nombres de los diputados Jon Iñarritu (EH Bildu), Ferran Bel (PDeCAT), Miriam Nogueras (Junts) y Albert Botran (CUP). En este sentido, hasta un total de diez fuerzas políticas solicitaron este miércoles la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja para arrojar luz sobre este asunto. 

Esta petición, que necesita los votos de PSOE para que prospere, es un "requisito indispensable para que continúe como hasta ahora la voluntad y actitud del Govern respecto a la legislatura actual", ha sostenido Aragonès. Si bien, el president ha dejado claro que esta no es la única medida a tomar por parte del Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez, cuyas explicaciones han sido vagas bajo el amparo que otorga la ley a las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Aragonès ha asegurado tener en estos momentos "confianza cero" en el Gobierno de coalición, por lo que ha llamado a restaurar el juego limpio ante las sospechas de que hay organismos del Estado que pueden estar vinculados a un posible caso de espionaje masivo. "Si lo que pretendes es que tu socio de legislatura te siga dando apoyo, tienes que tomar decisiones, ser muy claro y llegar hasta el final". 

"A partir de las decisiones que tome o no tome el Gobierno, también el Govern y los partidos tomarán decisiones sobre el futuro de la legislatura", ha zanjado el president, dejando la pelota en el tejado del Ejecutivo. Aragonès ha realizado esta declaraciones a las afueras del Congreso, después de haber mantenido también un encuentro con el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario morado, y una conversación telefónica con el portavoz de PNV, Aitor Esteban.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias