Público
Público

#ARajoyLeDiría, iniciativa de IU para dar voz a la calle en el debate sobre el Estado de la nación

Habilita un formulario en su web para recoger las preguntas de los ciudadanos a Rajoy. El viernes diputados y representantes estarán en las plazas de 50 ciudades de Españay llevarán a cabo una asamblea pública

DANIEL DEL PINO

Entre presuntos sobres, cuentas en Suiza, amnistías fiscales y declaraciones de la renta descuadradas, si te surgiera la oportunidad de hacerle una pregunta a Mariano Rajoy, ¿cuál sería? Izquierda Unida ha dado el pistoletazo de salida este lunes a una campaña en la que propone a los ciudadanos formularle esas cuestiones al presidente del Gobierno por escrito, comprometiéndose a presentárselas durante el primer debate sobre el Estado de la nación al que se somete el Ejecutivo los próximos 20 y 21 de febrero.

La iniciativa, bautizada con el nombre #ARajoyLeDiría, está concebida 'para que IU se convierta en la voz de la calle en el debate sobre el Estado de la nación y sirva como censura política', explicó desde la sede de la federación Ramón Luque, secretario de acción política de IU. Para él, se trata de una 'iniciativa que va en concordancia con la movilización ciudadana por las políticas del Gobierno' y servirá 'para que la gente 'tome la palabra y la iniciativa en la política'.

El plan de IU es que desde un formulario puesto a disposición en su página web (sigue aquí el enlace), los ciudadanos presenten sus cuestiones a Rajoy. Pero desde la organización esperan que no todas las preguntas vayan en la misma dirección, es decir, sobre la corrupción. Y por eso proponen también como temas para llevar al Congreso el empleo, la economía, la igualdad, la juventud, el medio ambiente y los recortes en servicios públicos.

'Estoy seguro de que esta aportación va a ser la mejor que se haga en el debate', dijo Luque ya que según él, es muy probable que al final todas las discusiones giren en torno al terremoto que sufre el PP estos días.

Al formulario vía internet, se le sumará un amplio despliegue en 50 ciudades el próximo viernes, día en el que representantes de IU en toda España estarán en la calle para recoger las propuestas directamente de la gente. En Madrid, todos los diputados, incluido el coordinador federal, Cayo Lara, estarán en la Puerta del Sol desde primera hora de la mañana. Por la tarde, según explicó Luque, se celebrará una asamblea de dos horas abierta a todos los que uqieran participar en las redes sociales. Por último, IU cerrará el día con un acto en todas las comunidades que servirá para poner en común la experiencia y preparar los temas que se llevarán al Congreso.

IU presentará a lo largo de la semana, asimismo, cuatro vídeos para llamar a la participación ciudadana. 'Nosotros también somos ciudadanos, también somos calle', dijo Luque, que cerró su comparecencia reclamando una mayor implicación de la política con los ciudadanos.

'La participación ciudadana no es novedosa para IU, en la elaboración del último programa electoral colaboraron más de 15.000 personas', recordó Lara, que cree que la campaña #ARajoyLeDiría 'permitirá ver a la gente que tiene un canal abierto para llevar sus propuestas de la calle al Congreso'. 'Esperemos que no quieran convertir el debate sobre el Estado de la nación en el debate sobre el Estado de la corrupción', dijo el líder de IU al recordar que además de eso, la corrupción, hay muchos otros problemas que preocupan a los ciudadanos y hacen que la situación sea 'insostenible'.'Rajoy no tiene ningún derecho a llevar a este país a donde lo está llevando, la herencia recibida no le justifica y está acumulando elementos negativos a la propia herencia que pudo recibir', djo.

'No aciertan los empresarios al elegir a sus presidentes. Da la impresión de que Arturo Fernández está siguiendo los mismos pasos que Díaz Ferrán' Como ejemplo, puso la reforma laboral, que 'el día 13 cumple un año y que ha demostrado que no se han cumplido ni uno de los objetivos para los que fue concebida. Se ha disminuido el poder de los trabajadores, los despidos son más baratos, hay 700.00 parados más, 780.000 personas menos que cotizan a la Seguridad Social y más familias con todos sus miembros en el paro', denunció.

Lara destacó que el 'número de ERE ha aumentado un 46% desde que entrara en vigor la reforma' y dijo que 'es al PP a quien habría que ponerle un ERE por intentar desmentir a toda costa los datos de la Encuesta de Población Activa, que son los más fiables'. En este sentido, Lara también tuvo palabras para el vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, tras la denuncia de la Cadena Ser, que le acusa de haber estado pagando a trabajadores del Grupo Cantoblanco en negro. 'No aciertan los empresarios al elegir a sus presidentes. Da la impresión de que Arturo Fernández está siguiendo los mismos pasos que Díaz Ferrán, que está en la cárcel', dijo

También tuvo palabras para Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PSOE, de quién se maravilló porque ahora se le ocurran 'tantas ideas para combatir la corrupción' y 'no le fluyeran' cuando era vicepresidente del Gobierno. 'Me alegro de que se haya leído la proposición de IU', dijo en tono irónico, refiriéndose a la propuesta de ley contra la corrupción que hace diez días presentó IU en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias