Público
Público

IU abre su programa a la participación ciudadana

La federación convoca a 'lo más dinámico de la izquierda' y a la gente 'a ras de suelo' para elaborar su alternativa para las próximas generales

 

JUANMA ROMERO

La andadura de Izquierda Unida hacia la redacción del programa de las próximas elecciones generales comienza ya. Y no lo hará de puertas para dentro, entre los notables de la dirección de Cayo Lara, sino que quiere que en la elaboración de ese texto con el que concurrirá a los comicios participen los ciudadanos.

La iniciativa, la Convocatoria social para una alternativa programática, será presentada hoy en rueda de prensa en Madrid por su impulsor, José Luis Centella, secretario de Acción Política de IU y líder del PCE, y por el propio Lara. Y se deriva del acuerdo del Consejo Político Federal del pasado 5 de junio. La propuesta pretende 'propiciar la participación y la implicación de lo más dinámico de la izquierda social, sindical, cultural y política, siendo imprescindible el papel de la mujer', según consta en la carta remitida por Centella a las federaciones de IU.

Centella reconoce que la iniciativa está 'atravesada por el espíritu del 15-M'

¿Cómo? Convocando en los territorios, puntualiza, 'asambleas abiertas' en las se involucren ciudadanos de a pie, 'gente por abajo, a ras de suelo', 'todos los que tengan algo que aportar en la construcción de otro mundo más justo, solidario y más libre', aquellos que se movilizaron en la huelga general del 29 de septiembre de 2010 o que salieron a las calles con el 15-M. Asambleas, también, en las que se vuelquen todos los mandos de IU.

Se trata de una idea 'estratégica, no coyuntural', que además de servir para redactar el programa de las generales sirva como 'instrumento de intervención directa para lograr un cambio de modelo económico que asegure una salida social de la crisis desde la profundización de la democracia y las libertades'.

IU, en el folleto explicativo, concreta cuáles son los campos en los que espera recibir ideas de los ciudadanos: empleo, democracia real, déficit público, desahucios de viviendas, impulso de la economía real, defensa del sistema de pensiones, volumen de gasto social de las administraciones públicas, cambio del modelo productivo, reorientación de la política europea, instauración de la Tercera República, avances en la igualdad...

Busca articular un instrumento que 'asegure una salida social a la crisis'

La iniciativa está 'atravesada por el espíritu del 15-M', subrayaba ayer a Público Centella. 'No es original, porque esta propuesta es incluso anterior a las elecciones del 22-M, pero es evidente que cualquier acción política hoy día recibe el influjo del movimiento de los indignados, sin querer ser sus portavoces', indicaba.

'La indignación debe convertirse en rebeldía organizada y en una alternativa que abra espacio a la esperanza', reza el díptico, en línea con lo repetido una y mil veces por Lara durante la campaña de los comicios del 22-M.

El 24 de julio será la puesta de largo de ese borrador de programa. En un acto en Madrid, se discutirán alternativas y se intentará llegar a puntos de encuentro. Después, en septiembre, se hilará más fino y se concretarán las propuestas del texto.

El lanzamiento de la convocatoria coincide con la presentación del manifiesto Una ilusión compartida, adelantado por este diario el pasado martes. Un llamamiento promovido por juristas, intelectuales y artistas –Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Pilar Bardem, Ana Belén, Joaquín Sabina, Federico Mayor Zaragoza...– que apela a 'reconstruir la izquierda', vista la insuficiencia de PSOE e IU.

'Respetamos a sus impulsores, pero es un manifiesto que hace una reflexión política general –opinó Centella–. No es algo lanzado desde una fuerza política. Son esferas distintas. Nos dirigimos a las personas, no a los colectivos. No queremos apropiarnos de ningún movimiento, como no hicimos con el 15-M. Hay que ser cuidadosos'.

Hasta ahora, ningún alto dirigente de IU había expresado su apoyo o rechazo al manifiesto Una ilusión compartida. Ayer, Gaspar Llamazares, a través de su Twitter, dejó caer su simpatía con la iniciativa: “Comparto el llamamiento a un frente amplio de la izquierda donde estén IU, ICV y otros, para sumar fuerzas e ilusión contra el golpe de mercado”. Ahí dejaba ver la correspondencia de la iniciativa de los intelectuales y artistas con su propuesta de frentes amplios de la izquierda, a la que la dirección federal de IU se ha negado. En un segundo tuit, pidió a cada fuerza que evite “refugiarse en la seguridad de sus siglas”. Más claro aún: “Me siento identificado con los que piden democracia real ya y con quienes promueven el manifiesto. Si la dirección de IU mira para otro lado o cierra filas, se equivocará”, declaró a este periódico. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias