Público
Público

Archivada la causa contra el exmagistrado del TC Fernando Valdés por presunta violencia machista

Un juzgado de Madrid determina que la demencia sobrevenida que sufre el exmagistrado del Constitucional le incapacita para afrontar el juicio. Estaba acusado de maltratar a su esposa.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés y su esposa, a su salida del Supremo, el pasado primero de octubre.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés y su esposa, a su salida del Supremo, el pasado primero de octubre. MARISCAL / EFE

El Juzgado de lo Penal 34 de Madrid ha archivado la causa que seguía contra el exmagistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés por presunta violencia machista hacia su esposa. El motivo es el estado de deterioro cognitivo que presenta el jurista, descartando, por tanto, que pueda afrontar un juicio. 

Según el informe del médico forense, Valdés no está capacitado para acudir al juicio ni se espera una recuperación de su actual estado en un breve periodo de tiempo debido a la demencia sobrevenida. El juicio estaba señalado para el pasado 22 de mayo.

Fernando Valdés fue detenido en agosto de 2020 en su domicilio de Majadahonda (Madrid) después de que unos testigos alertasen a la Policía de una fuerte discusión cuando el matrimonio estaba en el balcón de su casa. 

En octubre de 2020, Valdés renunció a su cargo como magistrado del Tribunal Constitucional, perdiendo así su aforamiento ante el Tribunal Supremo, que derivó la causa a un juzgado de Majadahonda, que instruyó la causa.

Tanto el exmagistrado como su mujer negaron cualquier agresión física o psíquica, una tesis que sostuvo la hija de ambos, quien ante el juez exculpó a su padre y rechazó que existiese maltrato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias