Arnaldo Otegi no se presenta a lehendakari: "Estamos en un cambio de ciclo político"
El político vasco seguirá en la coordinación general del partido y apunta a unos años "en los que se abrirá el debate territorial en Euskadi".
Madrid-Actualizado a
Arnaldo Otegi anuncia que no se presentará a lehendakari en las próximas elecciones vascas, previstas para la primavera de 2024. Así lo ha anunciado en una comparecencia este lunes, 27 de noviembre. El político vasco, no obstante, ha confirmado que sí optará a continuar en la coordinación general de la formación. "Es una decisión tomada desde hace mucho tiempo", ha deslizado.
Otegi ha enfatizado el "momento de cambio político" que atraviesa Euskadi y, en concreto, "la izquierda independentista", que, en sus palabras, "es la primera fuerza municipal". Por ello, el proceso de la configuración de candidatos de cara a las elecciones autonómicas y, también, el diseño del organigrama del partido ―toda vez que se avecinan tiempos cruciales― requería de "sosiego y tranquilidad".
Por el momento, la formación abertzale no ha anunciado quién será el candidato o candidata que concurra a los comicios, como sí hiciera ya el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que designó a Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Política Territorial. Pradales tendrá la tarea de conservar para su partido el asiento en el Lehendakaritza que ocupa, desde hace más de una década, Iñigo Urkullu.
Lo que sí ha confirmado Otegi es que volverá a proponer su nombre como coordinador general de la formación, un cargo que ocupa desde 2017. "El contexto político nos invita a pensar que, en los próximos años, se va a abrir el debate territorial en Euskadi", ha apuntado. Por eso, entre otras cosas, el político considera que donde puede ser más útil es en la cocina del partido, donde se diseñará la estrategia en estos nuevos tiempos en los que EH Bildu, de acuerdo con lo que ha explicado en rueda de prensa, está "bien situada como alternativa política".
"El país se parece cada vez más a los valores que representa EH Bildu", ha deslizado antes de añadir que "en la calle se defienden los valores que nosotros defendemos". El político ha insistido en que "ese bloque histórico y popular que ha conformado EH Bildu, que plantea la soberanía nacional y un proyecto de izquierdas para el país, y que defiende unos valores, una forma de hacer las cosas y una forma de hacer política concretas es algo que, como el 'txirimiri', está impregnando al conjunto de la base social y popular de Euskadi".
En suma, Otegi ha dibujado un panorama próspero para los abertzales, que, por otro lado, se respalda con los resultados que han obtenido en las últimas citas con las urnas: el 28M y el 23J.
"Cuando se está bien es cuando hay que tomar las decisiones", ha reflexionado, en referencia al hecho de que no será él el candidato a lehendakari. Sobre la mesa, según ha ido trascendiendo, hay varios nombres, aunque Otegi no ha dado pistas en la comparecencia.
Empieza, por tanto, el período para que la formación escoja a su cabeza de lista. No hay mucho tiempo. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el PNV, con Pradales; el Partido Popular, con Javier de Andrés, y el Partido Socialista de Euskadi, con Eneko Andueza, ya tienen candidato. También el espacio de la izquierda transformadora estatal (Sumar con Podemos dentro o no) deberán configurar sus candidaturas. Todavía hay tela que cortar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.