Público
Público

Arranca el fracaso de Rajoy

El presidente en funciones inicia su primer discurso de una investidura que, salvo sorpresa mayúscula, no reunirá los apoyos suficientes

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención esta tarde en el Congreso de los Diputados, en la primera jornada del debate de investidura al que se somete. EFE/Juan Carlos Hidalgo

EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya habla desde la tribuna en su primer discurso para lograr una investidura que supondrá, salgo sorpresa mayúscula, su primer fracaso de la legislatura.

Unos respaldos insuficientes para ser investido ni en la votación prevista para mañana miércoles en la que requiere de mayoría absoluta, ni en la segunda del próximo viernes, en la que ya sólo necesitaría de más votos a favor que en contra.

SIGUE AQUÍ EN DIRECTO EL DISCURSO DE RAJOY

Tras la intervención de Rajoy, que será el único orador de la jornada, la sesión se reanudará mañana miércoles a las 9.00 horas con los discursos del resto de portavoces, comenzando por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Apenas unos minutos antes de que comience el debate, el Congreso y los alrededores de la plaza de las Cortes se encuentran literalmente tomados por unidades móviles y estudios de televisión, con más de 700 periodistas y técnicos acreditados para el evento.

Varias carpas protegen del sol a los periodistas que hacen sus programas en directo, en un día en el que el calor veraniego ha aflojado algo en Madrid.

También la mayoría de cadenas de radio y televisión tienen programas especiales y pueden verse estudios improvisados en salas y pasillos de la Cámara.

Hoy será además la primera vez que los diputados se sienten en sus escaños definitivos, después de la nueva ordenación acordada la semana pasada por la Mesa del Congreso tras el paso de CDC al grupo mixto.

El Gobierno en funciones, con Mariano Rajoy a la cabeza, se mantendrá sentado en el banco azul, el reservado a los miembros del Ejecutivo, que ocupa de forma interina desde hace casi un año.

En la calle y en las inmediaciones del Congreso, la seguridad, a cargo de la Policía Nacional, también cuenta con un dispositivo reforzado para atender esta sesión de investidura, la número trece del actual periodo democrático.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias