Cargando...

Así explicó Anna Gabriel hace un año el 'viaje secreto' de la CUP y Podemos a Venezuela

Gabriel critica que se vincule a la CUP, Podemos y ETA

Publicidad

La diputada y portavoz de la CUP en el Parlament catalán, Anna Gabriel. - EFE

Actualizado:

MADRID.- Nada de un viaje secreto. La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ya hizo notorio hace un año su viaje a Venezuela en diciembre de 2014 con un artículo en el que comentaba su participación en un foro celebrado en Caracas. Antena 3 emitió en su informativo nocturno de este miércoles unas imágenes "exclusivas" en las que se ve a Gabriel y a la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar subirse a un avión rumbo a la capital venezolana.

Publicidad

Este jueves, la diputada ha planteado, en declaraciones a Europa Press, la hipótesis de que las imágenes de Antena 3 las pudieran haber hecho cuerpos de seguridad españoles y ha mostrado su "inquietud" sobre la posibilidad de que existan ficheros ilegales, persecución y seguimiento a activistas políticos. Asimismo, ha vuelto a recordar que pronunció una conferencia sobre crisis migratorias, y ha destacado que hubo unas conclusiones en las que, "entre otras cosas, se defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos —al que nosotros somos favorables porque somos independentistas— y se manifestaba a favor del proceso de paz en el País Vasco".

Click to enlarge
A fallback.

"¿Por qué esta filmación ha estado guardada? ¿Con qué tipo de autorización opera la base de datos? ¿Por qué salen ahora?", se ha preguntado Gabriel

Gabriel apunta que pudieron ser miembros de cuerpos policiales quienes grabaran las imágenes porque, al viajar en el avión presidencial, fueron a una zona del Aeropuerto de Barajas donde sólo estaban los 30 o 35 pasajeros, la tripulación y "los cuerpos policiales que tienen atribuida la vigilancia y las funciones de seguridad del aeropuerto".

Publicidad

Gabriel critica que se vincule a la CUP, Podemos y ETA

Recuerda además que, cuando se tomaron las imágenes, ella no era diputada, sino sólo militante de su organización, por lo que sospecha que debe de haber otras grabaciones de activistas que irán saliendo a conveniencia. Insiste en que siempre ha criticado que los ficheros policiales existen y que es una práctica antidemocrática, y ahora sopesa si aprovechar las imágenes hechas públicas para exigir explicaciones, convencida de que no tendrá respuesta de ningún responsable político.

La diputada de la CUP ha criticado la "falsa democracia que ampara y dota de impunidad a prácticas que no se deberían de producir".

Publicidad

Gabriel critica falta de rigor en la información y que se haya querido vincular a personas concretas para construir "un relato", y explica que había una persona de Podemos y el padre de una presa de ETA. Pero cree que vincularlo a una persona de Podemos es una opción, como se podría haber vinculado a gente del ámbito editorial, a abogados del ámbito laboralista, a escritores y a militantes gallegos que también viajaban.

Por su interés informativo, reproducimos íntegramente el articulo que Gabriel escribió tras su viaje a Caracas:

Publicidad

Miradas sobre Venezuela

Publicidad