Público
Público

La artimaña de Macarena Olona para justificar su acto de provocación en la Universidad de Murcia

La ultraderechista usa una organización creada por Vox y sin apenas actividad para justificar otra conferencia en su estrategia de generar crispación en el ámbito de la universidad pública.

La portavoz del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona,, en declaraciones a la prensa en la primera jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía.
Macarena Olona, en declaraciones a la prensa en la primera jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía. Europa Press / Eduardo Briones

La exdiputada de Vox Macarena Olona utiliza una entidad creada por la propia formación ultraderechista para justificar su conferencia en la Universidad de Murcia del próximo viernes en la que volverá a agitar el ambiente en un centro educativo público. Esta charla ya está envuelta en la polémica después de que el decano de la Facultad de Letras haya señalado que no había sido autorizada y por lo que ha tenido que cambiar de ubicación. 

El ente que organiza el acto recibe el nombre de Instituto Español de Estudios Políticos y la única información asociada a él es este evento y que está detrás de un medio denominado Revista Española. En el footer de esa revista aparece identificado el Instituto Español de Estudios Políticos como el propietario del copyright del medio, sin especificar nada más. Por su parte, detrás de la web de Revista Española está el Grupo Parlamentario de Vox de la Asamblea de Murcia, según el registro oficial fechado en 2020.

Información del dominio de la 'Revista Española'.
Información del dominio de la 'Revista Española' consultada por 'Público'.

El Instituto Español de Estudios Políticos aparece inscrito en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior desde el 11 de junio de 2021, meses después de que comenzara su andadura la web Revista Española. La dirección a la que remite el documento es la misma que la del despacho de abogados de Juan José Liarte Pedreño, actual diputado regional de Vox en la Asamblea de Murcia.

Público ha preguntado al Grupo Parlamentario sobre el cometido de la entidad y ha explicado que esta funciona como un grupo sin ánimo de lucro que tiene como misión impulsar eventos y actos que se realicen más allá de la publicación escrita. Este medio también ha pedido información sobre otras conferencias que haya organizado el Instituto pero todavía no ha obtenido respuesta.

Cuatro seguidores en Twitter y un articulista fascista

El perfil de Twitter de Revista Española, creado también en 2020, actualmente solo cuenta con cuatro seguidores y siete tuits, de los cuales un par de ellos son retuits a la cuenta oficial del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Murcia y otro a la también entidad ultraderechista Abogados Cristianos.

La entidad tiene la misma denominación que un instrumento ideológico que estuvo al servicio de la dictadura

En la web, según su biografía en la misma red social, se tratan temas de Actualidad, Ciencia, Cultura, Economía, Historia, Opinión, Pensamiento, Política y Religión. Entre el contenido publicado, aparece un artículo firmado por el portavoz y vicepresidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), Jaime Alonso.

Del mismo modo, el nombre de la entidad también bebe de ideas fascistas. De hecho, el Instituto Español de Estudios Políticos fue una entidad fundada el 9 de septiembre de 1939 por el régimen franquista y tras la Guerra Civil actuó como un instrumento ideológico al servicio de la dictadura. Se disolvió con la llegada de la Transición, cuando pasó a denominarse Centro de Estudios Constitucionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias