Público
Público
Únete a nosotros

Las asambleas abiertas de fin de semana del PSOE han atraído ya a unas 15.000 personas

La dirección socialista se muestra muy satisfecha por el éxito de participación, que se ha extendido a casi todas las provincias españolas, y subraya el impulso que ha supuesto para el partido abrirse a la participación de la ciudadanía

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 6

Antonio Hernando, en una asamblea abierta el PSOE en Alfaro (Rioja). EFE/Abel Alonso

Unas 15.000 personas, según los cálculos de la dirección del PSOE, han participado en el más de un centenar de asambleas abiertas a la ciudadanía celebradas por este partido en los dos últimos fines de semana.

La movilización ha alcanzado prácticamente a todas las provincias de España y desde Ferraz se destaca el éxito de la participación y el impulso que ha supuesto abrir el partido a la calle.

Han sido los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE los que han protagonizado fundamentalmente estos encuentros con los ciudadanos, donde algunos miembros han celebrado hasta cinco asambleas en un fin de semana, como ha sido el caso del secretario de Organización, César Luena. También se han sumado a la campaña de movilización los principales candidatos del PSOE a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Además, en la medida de las posibilidades que hubiera en cada sitio, el PSOE ha intentado celebrar dichas asambleas fuera de sus sedes para intentar llegar a más ciudadanos que no fueran exclusivamente sus militantes. Así, se han celebrado en casas de la cultura, teatros y otros sitios públicos que estuvieran disponibles.

Ferraz alardea de que el PSOE es el partido más asambleario y participativo de España

El formato de las asambleas abiertas consiste en una breve exposición inicial del dirigente político, para luego someterse a las preguntas que quieran los ciudadanos casi sin límite de tiempo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, más allá de la campaña de movilización de estos dos fines de semana, ha sido el dirigente socialista que más asambleas ha celebrado, y es de los que piensa que es una fórmula muy útil para acercar el partido a los ciudadanos.

Incluso, fuentes de Ferraz sacan pecho y aseguran que por mucho que presuma Podemos, el partido más asambleario y participativo de España es actualmente el PSOE.

También destaca la dirección del partido que pese a lo arriesgado del formato, no se ha producido prácticamente ningún incidente en todas estas reuniones, donde los ciudadanos han preguntado con total libertad, y han planteado sus propuestas y sus exigencias al Partido Socialista.

Según el PSOE, también les ha sido muy útil de cara a recoger ideas para la elaboración de los programas marcos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, que se aprobarán en sendas convenciones en los meses de enero y de marzo.

No es descartable que el PSOE repita otra vez esta campaña, pero lo que es seguro es que su máximo líder, Pedro Sánchez, seguirá celebrando este tipo de actos regularmente, más allá de los mítines electorales.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:


Más noticias en Política y Sociedad