Público
Público

Asens confirma que Manuel Castells estará en la mesa de diálogo: "Puede aportar un componente de cercanía humana"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, lamenta la negativa de Torra a reunirse el día 24 y asegura que la carta a Sánchez "tiene como remitente a sus votantes".

14/01/2020.- El ministro de Universidades, Manuel Castells, llega al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, este martes en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo
El ministro de Universidades, Manuel Castells en el Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno. EFE/ Emilio Naranjo

agencias

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha confirmado este jueves que el ministro de Universidades, Manuel Castells, estará en la mesa de diálogo con el gobierno catalán.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Asens ha asegurado que el sociólogo "puede aportar un componente de cercanía humana" que, a su juicio, es "necesaria en ese tipo de mesas".

"Es una persona que conoce muy bien el conflicto catalán. Va a ser un interlocutor que el Gobierno de Catalunya va a reconocer fácilmente. Buena noticia, alguien de una capacidad intelectual y un prestigio internacional fuera de cualquier duda", ha destacado Asens.

En este sentido, el político catalán ha explicado que el titular de Universidades "hace más buena la mesa de diálogo" entre gobiernos aportando "su experiencia y conocimientos". Así, ha destacado la "empatía" de Castells con el "mundo" independentista.

En este sentido, el político catalán ha explicado que el titular de Universidades "hace más buena la mesa de diálogo" entre gobiernos aportando "su experiencia y conocimientos". Así, ha destacado la "empatía" de Castells con el "mundo" independentista."Tiene los códigos, conoce ese mundo tiene complicidades o amistades con personas que pertenecen a ese mundo y esas cosas facilitan", ha añadido.

"Superar" el "baile de fechas" y dejar de "lado las líneas rojas"

En este contexto, Asens también se ha referido a la negativa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el día 24, la fecha que había sido propuesto por Moncloa.

"Creo que hay que superar ese baile de fechas", ha sostenido Asens, que ha pedido\"un esfuerzo" para no quedarse "en los detalles". Asimismo, ha instado a ambas partes a "salir de las zonas de confort" y a dejar de lado las "líneas rojas".

"Es uno de los riesgos de la mesa en este periodo, un periodo preelectoral", ha lamentado Asens

A su juicio, la carta en la que Torra propone cinco nuevas fechas a Sánchez para reunir la mesa "tiene como remitente a sus votantes más que" al Gobierno español. "Es uno de los riesgos de la mesa en este periodo, un periodo preelectoral", ha lamentado.

Por todo ello, Asens ha sostenido que los integrantes deben "blindar" la mesa de los "intereses" partidistas y ha pedido a Torra que cambie su "actitud" y deje de "ir por delante" con las cuestiones que generan mayor "desacuerdo".

Según el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Cámara Baja, el líder del Govern catalán parece pretender que "descarrile" el diálogo "lo más pronto posible". "Tenemos que esquivar esos obstáculos e intentar sentarnos a pesar de esas dificultades", ha zanjado.

Los integrantes de la mesa de diálogo

Un foro en el que estarán, además del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también estará en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya, según han confirmado a Efe fuentes socialistas, además de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias