La asesora de Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar ante el juez Peinado
El juez Juan Carlos Peinado investiga a Cristina Álvarez por un presunto delito de malversación en torno a su contratación en Moncloa y a las funciones presta a la mujer del presidente del Gobierno.

MADRID--Actualizado a
Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez, se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por un presunto delito de malversación en torno a su contratación en Moncloa y a las funciones presta a la mujer del presidente del Gobierno.
Han sido sólo unos minutos los que ha estado Álvarez en la sala, donde ha anunciado ante el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid su decisión de no declarar por una imputación que considera que no está fundamentada y que ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid.
También este miércoles, a las 12.00 horas, está citada la propia Begoña Gómez, a quien el pasado mes de agosto el juez imputó este delito de malversación -el quinto por el que la investiga-.
Con esta línea de investigación, que protagoniza una pieza separada de la causa que Peinado instruye desde abril de 2024, el juez busca aclarar si hubo irregularidades en la designación de la asesora y en el trabajo que desempeñó.
Tanto Álvarez como Gómez han recurrido su imputación, al considerar que no está motivada y que no hay indicios de delito alguno.
Una interpretación del Código Penal "exorbitada"
El abogado de Gómez, Antonio Camacho, consideró que con esta imputación, el juez ha realizado una interpretación del Código Penal "exorbitada", "extremadamente extensiva y alejada de la realidad", y el de Álvarez llegó a acusar a Peinado de "rebeldía" con su postura en una investigación que, en su opinión, está "abocada al fracaso".
Con sus nuevos recursos ya son ocho los que tiene que resolver la Audiencia Provincial de Madrid, que ya le ha marcado al juez en varias ocasiones los límites de la instrucción, y que en uno de sus últimos autos señaló que la investigación debe centrarse en si en la asesora "se sobrepasó en el desempeño de las funciones públicas que le fueron encomendadas para favorecer el plan delictivo de la investigada -Begoña Gómez- en el delito de tráfico de influencias".
En esta pieza separada el juez ya tomó declaración como testigo al ministro Félix Bolaños en Moncloa, al haber sido secretario general de Presidencia del Gobierno cuando se nombró a Cristina Álvarez en julio de 2018. Después, planteó imputarle en el Tribunal Supremo, quien sin embargo lo rechazó de plano al advertir una "absoluta" falta de indicios.
Como es habitual, la decana de los juzgados de Madrid ha emitido un decreto gubernativo en el que acuerda las mismas medidas de seguridad adoptadas en anteriores comparecencias de la mujer del presidente del Gobierno: que Begoña Gómez acceda a la sede judicial por el garaje ante la posibilidad de que se produzca un riesgo para su integridad física.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.