Público
Público

Comunidad de Madrid La Asociación Madrileña de Enfermería denuncia que Madrid adjudica contratos a dedo en plena pandemia

La Asociación asegura que la consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ampara en la pandemia para resolver contratos y aprobar compras de material "sin ningún tipo de control" que nada tienen que ver con la emergencia sanitaria. Pone ejemplos que van desde la compra de forros polares hasta una máquina para tratar el cáncer

Ayuso pide 'que lleguen más vacunas'
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y justo detrás el consejero de Sanidad-Redacción-.

píblico

La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) denuncia que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado varios contratos a dedo durante la pandemia, según adelanta El Plural. "La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha incrementado su formalización de contratos públicos pero, en múltiples ocasiones, sin dar a conocer los convenios con las empresas con las que realizaba las compras de los materiales y equipos necesarios y asignándoselo sin ningún tipo de control a la empresa que la Comunidad considera oportuna", asegura la AME en una nota informativa que ha publicado de Twitter.

En la nota de la AME se denuncia que la consejería de Sanidad abusa del procedimiento de urgencia establecido en la ley para justificar estos contratos a dedo, aunque en muchos casos las compras y los contratos adjudicados por este procedimiento de urgencia no tienen nada que ver con la pandemia. Al contrario: la AME denuncia la disminución y paralización de "consultas externas, programas de prevención, pruebas diagnósticas y quirófanos".

Por eso, la AME denuncia la compra de materiales innecesarios o no prioritarios para el tratamiento de la covid. Según la AME, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso se ampara en la pandemia para adjudicar a dedo contratos que nada tienen que ver con la misma y que en muchos casos arrancan de 2018.

"No podemos entender, y mucho menos encontrar justificación, a la urgencia existente en la compra de aparatos que se usan en procedimientos que nada tienen que ver con problemas de salud relacionados con la covid-19 y sus complicaciones, incluso en algunos casos se trata del abastecimiento de materiales para situaciones que ya estaban programadas desde hace tiempo (como la reforma del Instituto Oncológico y el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón proyectado desde 2018), para entregar dicho contrato público a una empresa elegida por la propia consejería de sanidad, saltándose el procedimiento habitual de licitación", asegura en su nota la AME.

La AME cree que la resolución de estos contratos y estas compras podrían posponerse para el futuro y centrarse ahora en la pandemia. Además, la asociación explica que la competencia de las empresas participantes en estas adjudicaciones "podría suponer importantes ahorros para el erario público".

Entre esos contratos o adjudicaciones a dedo, la AME incluye varios ejemplos, como la adquisición de forros polares con un valor de 6.437,20 euros por el Hospital Universitario Clínico San Carlos, este mismo lunes 28 de diciembre, o el suministro de lámparas y columnas para 28 quirófanos del nuevo bloque quirúrgico del hospital Gregorio Marañón –un proyecto del año 2018– por valor de 1.135.745,62 euros, proyecto adjudicado a Getinge group Spain. La AME denuncia también que se ha adjudicado a dedo la compra de un equipo PET-TAC contra el cáncer con un coste de 2,5 millones, pagado con el dinero que donó en su momento Amancio Ortega, dueño de Zara, a la sanidad pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias