Público
Público

Emergencia sanitaria Los centros de salud de Madrid llevan más de un año sin material para realizar curas

Según denuncia la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente, en agosto de 2019 "finalizó la vigencia del contrato público de adquisición de este material para curas y no se ha vuelto a licitar un nuevo contrato desde entonces.

Centro de Salud
Vista del centro de salud Alcalde Bartolomé González en Móstoles. (RUBÉN SÁNCHEZ | EFE)

Público

En pleno colapso de la Atención Primaria en Madrid, la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) denuncia a través de un comunicado que los centros de salud de la Comunidad de Madrid llevan desde agosto de 2019 sin material para realizar curas de heridas, quemaduras y úlceras en la piel de los pacientes. 

Según cuenta esta asociación, en agosto de 2019 "finalizó la vigencia del contrato público de adquisición de este material para curas y no se ha vuelto a licitar un nuevo contrato desde entonces. "La Gerencia de atención primaria de la Comunidad de Madrid lleva guardando silencio desde entonces", denuncia la AME. 

"Las enfermeras llevamos meses haciendo malabares para estirar al máximo el uso del remanente de material de curas que nos quedaba en stock en los centros de salud, pero desde hace algún tiempo, solo tenemos dos opciones, o bien usar material que no sería el más indicado para cada caso, o bien pedirle al usuario que se cite con su médico de familia para que le recete todo el material necesario, que le indicamos nosotras para su cura, ir a la farmacia a comprarlo (pagando el correspondiente importe según la prestación
farmacéutica que tenga) y traerlo a la consulta al siguiente día", añade la nota.

La selección de apósitos y material de curas resultante de los concursos, se supone que obedece a criterios de calidad, seguridad, eficacia y eficiencia.
Supone además una guía de actuación para los profesionales, unifica criterios y facilita encontrar el tratamiento de elección más adecuado para cada caso, explica la AME, que termina su nota exigiendo que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "licite de forma inmediata un nuevo concurso de adquisición de material de curas suficiente para garantizar una atención enfermera correcta a nuestros usuarios".

Más noticias de Política y Sociedad