Público
Público

Comunidad de Madrid Madrid solicitará al Gobierno "apoyo logístico militar urgente" y mayor dotación de policías para las zonas restringidas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado que el próximo jueves también solicitará al Ejecutivo una "reforma exprés de la normativa vigente" para la "incorporación inmediata" de médicos extracomunitarios.

14/09/2020.- La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, antes del inicio del debate sobre el estado de la región este lunes en la Asamblea de Madrid, con el que se reabre el periodo de sesiones. Junto a ella el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. EF
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso junto al vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

marta monforte

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que el Ejecutivo regional pedirá al Gobierno central el próximo jueves un "apoyo militar urgente" para la instalación de carpas para hacer test serológicos y desinfectar en zonas con restricciones y un despliegue de 222 policías y guardias civiles para que la los habitantes de las zonas restringidas cumplan las normas.

Asimismo, horas después de que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, hiciera un llamamiento para que el Ministerio de Sanidad permita a la Comunidad de Madrid contratar a médicos extracomunitarios que no cuenten con el título homologado en España, Aguado ha explicado que el jueves solicitará una reforma exprés de la normativa vigente para la "incorporación inmediata" de 300 médicos extracomunitarios.

El pasado mes de febrero el Ejecutivo regional, conformado por Partido Popular y Ciudadanos, rechazó junto a Vox una propuesta impulsada por Más Madrid para que la Comunidad de Madrid pudiera contar con estos médicos extracomunitarios, y así se le ha recordado al vicepresidente en rueda de prensa. "La legislación es estatal", ha defendido Aguado, que ha pedido "dejar al margen" lo que "pueda suceder en la Asamblea de Madrid".

"Hace unos meses propusimos que se pudieran contratar sanitarios extracomunitarios como tienen otras comunidades autónomas. Ayuso votó no. Ahora su viceconsejero lo anuncia como una exigencia que depende del Gobierno Central. No tienen vergüenza", ha escrito la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en su cuenta de Twitter. 

Aguado niega los contagios en el metro y culpa al "optimismo inducido" de la oleada de casos

Aguado ha negado que se produzcan contagios en el transporte público. "No se ha producido ni un solo brote en el metro de Madrid. La mayoría de los contagios se dan en reuniones y contactos familiares y de amigos. El uso de mascarilla reduce la posibilidad de contagio en el transporte", ha dicho. Sin embargo, ha vuelto a calificar de "coladero" el aeropuerto de Madrid-Barajas. "Solo hay tres medidas de control, que son la toma de temperatura, el control visual y rellenar un formulario, no me parece serio".

El portavoz del Ejecutivo madrileño ha culpado al "optimismo inducido por parte de algunas administraciones" de esta segunda ola, que está afectando especialmente a la región, situándose a la cabeza de Europa en número de contagios diarios. "Necesitamos ser capaces de tomar medidas urgentes para poder controlar esta curva hasta que llegue la vacuna, que espero que sea cuanto antes", ha dicho.

Las nuevas restricciones se anunciarán los viernes

El portavoz del Gobierno regional ha explicado que las nuevas medidas se anunciarán los viernes y ha negado que su Ejecutivo actúe con "imprevisión". Desde la Consejería de Sanidad no se descarta ampliar las restricciones en otras zonas básicas de salud. El plan del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es esperar a comprobar cómo evoluciona la pandemia tras las medidas de restricciones de movilidad en 37 zonas.

Desde la Consejería de Sanidad se está estudiando la evolución del coronavirus tras el último Informe Epidemiológico Semanal. Estaba previsto que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, anunciara las nuevas zonas en las que se aplicarán restricciones de movilidad, aunque esta decisión se ha aplazado al viernes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias