Público
Público

Comunidad de Madrid Madrid plantea aplicar medidas de la fase 1 en toda la región y continuar con las restricciones por zonas

La Comunidad de Madrid anunciará las nuevas medidas el viernes. Se estudia un nuevo plan y sobre la mesa están medidas como limitar aforos y buscar una fórmula para fomentar el teletrabajo.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. /EFE
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. /EFE

El Gobierno y la Comunidad de Madrid han puesto sobre la mesa medidas que supondrían volver a la fase 1 del Plan de Transición en toda la región. Según ha podido saber Público, las autoridades sanitarias están intentando que se apliquen esta misma semana medidas más restrictivas que tienen que ver con limitar aforos en restauración al 50 % y fomentar el teletrabajo. El plan del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de esperar a comprobar cómo evoluciona la pandemia tras las medidas de restricciones de movilidad en 37 zonas no convence a todas las autoridades.

Esto se planteó en las reuniones celebradas este lunes y este martes entre los equipos designados por el Gobierno y por la Comunidad de Madrid, aunque no se avanzó sobre ello ya que fueron unas "reuniones técnicas" que han servido de "toma de contacto". Sin embargo, las fuentes consultadas insisten en que el Ejecutivo madrileño ya baraja esta opción y que en las siguientes horas hay que trabajar de manera "formal" y "seria" sobre ellas.

Tanto el Gobierno como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estarían a favor de aplicar estas medidas más restrictivas "de inmediato". El resto del Ejecutivo regional quiere continuar atrasando la decisión, aunque el Gobierno central presione para que se deje en manos de los técnicos sanitarios las nueva medidas.

A lo largo del día del martes se ha estudiado también la evolución del coronavirus tras el último Informe Epidemiológico Semanal que, según la Consejería de Sanidad, explicará el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, este miércoles. También estaba previsto que Zapatero anunciara las nuevas zonas en las que se aplicarán restricciones de movilidad, aunque esta decisión se ha aplazado al viernes.

Aunque falta que el Ejecutivo confirme las zonas, los datos de la Comunidad de Madrid ya indican las 16 áreas que superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el principal criterio de Sanidad para restringir la movilidad. 

Estas zonas son: Lavapiés, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Campo de la Paloma, Villaamil (Madrid), Doctor Trueta, Miguel Servet (Alcorcón), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Panaderas (Fuenlabrada), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Villa del Prado (Villa del Prado).

Situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid./ Comunidad de Madrid

"Sabemos que es muy difícil que la población cumpla con un confinamiento voluntario y por esto se está trabajando en nuevas medidas que consigan frenar el virus y que no nos lleven a un confinamiento como el de marzo", explican fuentes conocedoras de las conversaciones. 

Pero no hay acuerdo entre las partes. Y tampoco dentro del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La rueda de prensa de Zapatero del pasado miércoles, en la que anunció los "confinamientos selectivos", ha acrecentado la crisis interna del Ejecutivo madrileño. La puesta en escena del viernes con el anuncio de las zonas restringidas —con Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y Enrique Ruiz Escudero— intentó dar una imagen de unidad del Gobierno, aunque la tensión entre la presidenta y los responsables de Sanidad aumenta según avanza el coronavirus.

De hecho, autoridades sanitarias de la Comunidad quieren que se apliquen medidas más restrictivas en toda la región desde hace tiempo y, pese a la tensión, señalan que ya hay un cambio en todo el Gobierno. Este mismo martes Ayuso no ha descartado que algunas limitaciones se apliquen en toda la región durante una entrevista en Onda Cero: "No me sabe bien que haya un bar en Usera o Vallecas que cumple con sus normas, que a las 22.00 horas esté cerrado y todo el mundo esté luego de copas a las 23.00 horas por Chamberí, Salamanca o Chamartín".

Además, las fuentes consultadas destacan la sintonía entre los responsables y los equipos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad.

Medidas como las de la fase 1 permitirían que se evite el confinamiento total así como el cierre de centros educativos en toda la región y que se continúe trabajando. El objetivo sería limitar el riesgo de contagios en espacios cerrados como comercios o en el ocio.

Más noticias de Política y Sociedad