Público
Público

Emergencia sanitaria Ayuso avisa de que se puede volver a un confinamiento total en Madrid

La presidenta madrileña afirma que no ve "coherente" que en Vallecas o en Usera un bar cumpla todas las normas, mientras "que todo el mundo esté de copas como si no pasará nada a las once o a las doce en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín...".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa tras su reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa tras su reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL

público | agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes a la gente que recuerde "lo que vivimos en marzo", que fue "tremendo", y que "puede volver a haber un confinamiento mayor, si no nos ponemos en marcha otra vez y nos separamos un poco".

"Ojalá todo se hubiera hecho antes" en marzo, ha dicho Díaz Ayuso en declaraciones a Onda Cero, donde ha destacado que "la confianza está siendo nuestro peor enemigo" en España y en otros muchos países. 

La presidenta madrileña ha precisado que la mayoría de los contagios durante el mes de agosto se ha producido en las reuniones familiares y en las bodas, donde la gente se quita la mascarilla en grupos de diez o veinte personas conocidas.

Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional estudia extender las restricciones de movilidad a "otras muchas" zonas y no ha descartado que pudiesen llegar a aplicarse en toda la autonomía.

"Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas, en todas las zonas; porque a mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las diez esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasará nada a las once o a las doce en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín...", ha señalado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

La presidenta madrileña, que no ha rechazado que se acaben extendiendo "de manera autonómica", ha detallado que ahora lo que están haciendo es viendo dónde hay zonas donde el contagio en "muchísimo mayor" para aplicar de manera "más severa las restricciones". "Pero seguirán", ha apuntado.

Ayuso ha defendido que estas medidas no van por barrios "por una cuestión de estigmatizar a ciudadanos" sino para "evitar el virus". Así, ha insistido en que "donde tengan que actuar, lo harán".

En este sentido, ha recordado que ya están "cerrando a la una la restauración y bajando aforos" en toda la Comunidad pero ha remarcado que "hay unas medidas adicionales en esas zonas donde se ha demostrado que el contagio es todavía muchísimo mayor". En estos lugares los contagios están por encima de los 1.000 por 100.000 habitantes y el umbral lo deciden los "técnicos de la Consejería de Sanidad".

También por sectores

"Tengo claro que esto se tiene que seguir llevando a más zonas de Madrid y también por sectores. No podemos estar ahora celebrando lo que no se puede celebrar", ha declarado, al tiempo que ha reconocido que estas medidas tendrán que tomarse "durante una temporada". En este punto, ha reiterado que no se han quedado en las 37 "y a ver cómo va" sino que mientras tanto están "estudiando" dónde seguir aplicando restricciones.

Para Ayuso, no es "coherente" aplicar las restricciones en unas zonas y no tomar medidas adicionales sobre las demás. En este punto, ha indicado que la Policía Municipal de Madrid necesita un respaldo de Policía Nacional y en el resto de municipios de la Comunidad la ayuda de la Guardia Civil porque ellos por sí solos "no van a poder". 

Al ser preguntada si se plantearía presentar su renuncia como presidenta madrileña si se tuviera que declarar el estado de alarma en la región por entenderlo como "un fracaso" de su gestión, Díaz Ayuso ha contestado: "No estoy planteándome nada, estoy poniendo en marcha medidas para evitar que se cierre la actividad en Madrid".

"Somos imprescindibles, tenemos una economía que no puede parar, debe seguir su marcha, tenemos que aprender a convivir con este brote", ha agregado.

Díaz Ayuso ha opinado que hay que evitar por todos los medios el confinamiento total, en el que "prima una acción sanitaria sobre todo lo demás, ahí se acaba con el virus, pero se muere y se seca la Comunidad de Madrid".

"No tiene que ser todo o nada", según la presidenta madrileña, quien ha abogado por buscar una fórmula intermedia, en la que "podamos ir al trabajo o a estudiar y que nos cuidemos mucho para seguir manteniendo la actividad, no con la fuerza acostumbrada en Madrid, pero sí con estas restricciones hasta que consigamos bajar el contagio masivo".

Más noticias de Política y Sociedad