Público
Público

Ayuso restringe la movilidad en 37 áreas y limita las reuniones a seis personas en toda la comunidad

Las medidas de restricción de la movilidad se aplican en 26 zonas de área sanitaria de seis distritos de la capital y otras 11 zonas de siete municipios. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del lunes.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus. La A partir del lunes se rstringe la movilidad en las 37 áreas de la región más afectadas por el coronavi
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso./ EFE.

beatriz asuar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que restringe la movilidad en 37 zonas básicas de salud  a partir del lunes: 26 zonas de área sanitaria de seis distritos de la capital y otras 11 zonas de siete municipios. No se podrá salir ni entrar en ellas, salvo para desplazamientos que tengan que ver con la asistencia médica, motivos laborales, acceso a centros educativos, retorno a la asistencia habitual, asistencia a personas dependientes, actividades financieras, renovaciones de documentos oficiales o exámenes o pruebas oficiales no aplazables. 

Dentro de estas zonas se cerrarán parques y jardines y se reducirán los aforos de los con carácter general al 50%, llegando a una situación similar a la de la fase 1 de la desescalada. Los establecimientos, incluido los de hostelería, tendrán que cerrar a las 22 horas y el aforo de los lugares de culto se reducen al tercio. En los velatorios se podrán reunir un máximo de 15 personas al aire libre y un máximo de 10 en lugares cerrados. Estas medidas se aplicarán al menos durante 14 días a contar a partir del próximo lunes 21 de septiembre.  

La Comunidad de Madrid realizará un millón de test a todos los habitantes de las zonas en las que se ha registrado la movilidad, las áreas con más contagios. Según ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, el criterio para decidir las zonas afectadas ha sido una incidencia acumulada de 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una incidencia acumulada de 14 días con tendencia estable o creciente o una contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Las restricciones de movilidad se aplican para evitar la propagación del virus por toda la región y por ello las medidas se aplican en las zonas en las que la incidencia es más alta. Las restricciones afectarán a 855.193 personas, afectando al 13 % de la población de la región, pero donde se producen el 25 % de los contagios.

Máximo de seis personas en reuniones sociales en toda la región

En toda la región se reduce el número máximo de las reuniones sociales a seis persona. El número fijado hasta ahora era de diez persona.

Las zonas básicas afectadas por las restricciones

Los zonas básicas de salud de los municipios afectados por las nuevas restricciones de movilidad son:

- Fuenlabrada: las zonas de Fuenlabrada Alicante, Cuzco y Francia.

- Humanes de Madrid.

-Moraleja de Enmedio.

- Parla: San Blas e Isabel II.

- Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate.

- San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos

- Alcobendas: Chopera y Miraflores.

Mientras que las zonas afectadas de los distritos de la capital son:

- Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.

- Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín.

- Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.

- Villa de Vallecas: Villa de Vallecas

- Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny.

- Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Más noticias de Política y Sociedad