Público
Público

Ayuso Madrid Ochenta organizaciones piden que Ayuso dimita por "racismo e incompetencia"

En su escrito tildan de "racismo institucional" las palabras de Díaz Ayuso el pasado martes en la Asamblea de Madrid, y también denuncian al periodista Federico Jiménez Losantos por sus "frases racistas contra los peruanos".

Unos vecinos conversan en la Avenida de la Albufera en el distrito del Puente de Vallecas que será confinado este lunes / EFE
Unos vecinos conversan en la Avenida de la Albufera en el distrito del Puente de Vallecas que será confinado este lunes / EFE

efe

80 organizaciones sociales y más de 300 personas, entre políticos, cargos públicos, intelectuales y activistas, han firmado un manifiesto pidiendo la dimisión de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus "declaraciones racistas e incompetencia" en la gestión de la pandemia.

En su escrito tildan de "racismo institucional" las palabras de Díaz Ayuso el pasado martes en la Asamblea de Madrid, y también denuncian al periodista Federico Jiménez Losantos por sus "frases racistas contra los peruanos".

Las declaraciones de Díaz Ayuso y Jiménez Losantos buscan "culpabilizar a la población migrante por el aumento de los contagios de la covid-19. Mañana dirán que por culpa de la comunidad migrante, Madrid está a la cabeza de contagios del covid-19", dice el manifiesto.

Entres sus firmantes figuran Gerardo Pisarello, diputado y miembro de la mesa del Congreso; el eurodiputado Miguel Urbán; María Dantas, diputada en el Congreso y Carla Antonelli, diputada en la Asamblea de Madrid.

"Miles de migrantes hemos estado trabajando en los hospitales, pasillos, recintos sanitarios y servicios esenciales ayudando a reducir los efectos de la pandemia", añaden.

"También hemos estado en el transporte de mercancías, cuidado de personas mayores, organizando y participando en los espacios de solidaridad vecinal y autorganización antirracista. Aportamos a contener la pandemia y a construir este país. No somos ni pobrecitos ni delincuentes, somos aporte vivo y constante", continúa el escrito.

"Díaz Ayuso ha desatendido los barrios que sufren los efectos de la pandemia. Barrios en la que la población en general –y no sólo la migrante- vivimos hacinadas, con centros de salud cerrados o colapsados, sin inversión en la sanidad pública", aseveran.

"La inmigración ha contribuido y contribuye a la Comunidad de Madrid. Aportamos trabajo, creamos riqueza y la repartimos. No aceptamos declaraciones racistas ni discriminatorias. Las carencias que sufrimos ponen de manifiesto su desatención generalizada de la vecindad", aseguran.

Los firmantes reclaman que la presidenta dedique "todos sus esfuerzos a cumplir su obligación de velar por el bienestar en estos barrios. Invierta en servicios públicos y no nos criminalice".

"Exigimos la dimisión inmediata de la presidenta de la Comunidad de Madrid por sus declaraciones racistas, que incitan al odio y no guardan ningún respeto ni consideración a la población que compone una parte importante del tejido social de Madrid".

Entre firmantes figuran la exdiputada Carmen San José; las activistas Betzira Balta y Adriana Zumarán; el politólogo y editor de Viento Sur, Jaime Pastor; la exdiputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz Huerta, entre otros.

También la ingeniera Eugenia García Nemocon, de la Comisión Ecofeminismo de Ecologistas en Acción; la actriz Mercedes Bustos Tocón; Piero Bacigalupo, economista y consultor; el actor Ramón Linaza, además de abogados, activistas y exdiputados regionales.

Entre las asociaciones figuran colectivos de inmigrantes de varias nacionalidades, organizaciones de mujeres y varias ONG.

Más noticias de Política y Sociedad