Público
Público

Caso Gürtel La Audiencia podría aplazar la entrada en prisión de Rosalía Iglesias y Sepúlveda

De momento, la Sala de lo Penal solo ha ordenado el inmediato ingreso en prisión del exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, condenado a 17 años de cárcel, y pide a la Fiscalía que informe del aplazamiento solicitado por Iglesias, Sepúlveda  y otros cuatro condenados a penas graves.

La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, sale de su domicilio, acompañada de su hijo Willy Bárcenas un día después de conocer que podría entrar en prisión por la trama Gürtel, en Madrid. /Ángel Díaz Briñas / Europa Press
Rosalía Iglesias sale de su domicilio, acompañada de su hijo Willy Bárcenas un día después de conocer que podría entrar en prisión por la trama Gürtel, en Madrid. /Ángel Díaz Briñas / Europa Press

efe

La Audiencia Nacional ha aplazado el ingreso en prisión de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas; del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, y de otros cuatro condenados por la Gürtel, nueve días después de que el Tribunal Supremo haya ratificado recientemente la sentencia.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia, órgano que juzgó a los más de treinta acusados por la primera época de la trama (1999-2005), ha dictado una providencia en la que tan solo ordena el inmediato ingreso en prisión del exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, condenado a 17 años y dos meses de cárcel.

Y da traslado a la Fiscalía para que informe del aplazamiento solicitado por Iglesias (12 años y 11 meses), Sepúlveda (14 años y 4 meses) y otros cuatro condenados a penas graves: José Luis Izquierdo (13 años y 10 meses), Ricardo Galeote (6 años y 6 meses), Carlos Clemente (7 años y 9 meses) y la exmujer del líder de la trama, Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (17 años y 8 meses).

No obstante, Anticorrupción ya pidió el pasado miércoles el ingreso en prisión de todos ellos por ser condenados a penas de prisión graves, esto es, superiores a cinco años así como por la naturaleza y entidad de los delitos pues "a mayor gravedad del delito, más intensa cabe presumir la tentación de huida", por lo que previsiblemente mantenga el criterio manifestado hasta ahora.

La Audiencia señala que las peticiones de los condenados a penas no graves, caso de Jesús Calvo, Jesús Merino, Pedro Rodríguez y Teresa Gabarra, quedan a la espera de la incoación íntegra de la ejecutoria para todos los condenados.

Respecto de aquellos que ya se encuentran en prisión, por esta o por otras causas (Francisco Correa, Pablo Crespo, Isabel Jordán, Guillermo Ortega, Luis de Miguel, Luis Bárcenas y Alberto López Viejo), la Sala acuerda que se proceda a cursar orden a los centros penitenciarios donde se encuentren internos para el pase a penado y el cumplimiento de la condena impuesta en este procedimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias