Público
Público

Trama Gürtel El Supremo rebaja la pena de cárcel a Bárcenas y a su mujer Rosalía Iglesias, que entrará en prisión de forma ineludible

La mujer del extesorero del PP que fue condenada por el tribunal de la Audiencia Nacional a 15 años y un mes de cárcel, ha visto reducida su pena de prisión a 12 años y 11 meses. La Sala concluye que hay indicios plurales y acreditados de que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero.

El extesorero del PP Luís Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias | AFP
El extesorero del PP Luís Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias | AFP

público / aGENCIAS

El Tribunal Supremo ha rebajado las penas de cárcel impuestas por la Audiencia Nacional a Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, tras ser condenados por la primera época de las actividades de la trama Gürtel.

De esta manera, Bárcenas es condenado a la pena de 29 años y un mes de cárcel frente a los 33 años y cuatro meses que fijó la sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2018. Mientras que la mujer del ex tesorero del PP, Rosalía Iglesias, que fue condenada por el tribunal de la Audiencia Nacional a 15 años y un mes de cárcel, ha visto reducida su pena de prisión a 12 años y 11 meses.

Lo mismo sucedió con Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la que fuera ministra del PP Ana Mato, al que el Supremo ha confirmado la pena de 14 años y 4 meses de cárcel, y al que los magistrados de la Audiencia Nacional dejaron también en libertad bajo fianza de 100.000 euros previo paso de unas horas por la prisión madrileña de Soto del Real.

En este sentido, será el tribunal sentenciador quien fijará si Rosalía Iglesias ingresa en las próximas horas o en los próximos días en prisión.

La Sala concluye que hay indicios plurales y acreditados de que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero, el incremento del patrimonio de su marido no justificado con sus ingresos ordinarios y destaca la conducta activa de la condenada. 

La Sala concluye que hay indicios  acreditados de que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero

"No sólo en la elaboración de tal documentación falsa relativa a operaciones inexistentes, sino también en su efectiva gestión de las cuentas bancarias abiertas a su nombre, en los ingresos mismos por ella verificados de esas cantidades de dinero que posteriormente se reflejaban en las declaraciones tributarias o en la operación relacionada con la compra de acciones de la entidad Libertad Digital para la apropiación de 149.600 euros de la caja B del PP, con cuyo importe emitió un cheque para la compra de un inmueble", señala.

La defraudación atribuida a Iglesias, observa la Sala, se articuló a través de una serie de artificios (apertura de cuentas bancarias, asunción como propios de ciertos ingresos en sus cuentas bancarias por ella misma verificados o la consignación mendaz en su declaración individual de IRPF de unas inexistentes operaciones de compraventa de arte) en los que fue fundamental su intervención y por ello incompatibles con la ignorancia o el desconocimiento invocados por la acusada.

La sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo ratifica por otro lado, con ligeros ajustes, las condenas de prisión para 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional, y la responsabilidad civil a título lucrativo del PP, y la exministra Ana Mato y 11 de los acusados, son condenados a más de 12 años de prisión.

Tras su ingreso en prisión 

Rosalía Iglesias ingresó en la cárcel de Soto del Real el 30 de mayo de 2018. Después de ser acusada de "colaboradora necesaria" de su marido, el ex tesorero del PP, en la trama Gürtel.  

Quedó en libertad gracia a la fianza de 200.000 que consiguió reunir su hijo, el vocalista de Taburete, Willy Bárcenas. Hasta el momento, Iglesias, se encontraba en libertad bajo la prohibición de salir del país y con la obligación de personarse cada 15 días en el juzgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias