Público
Público

La Audiencia Nacional abre juicio contra Francisco Granados por delito electoral en las autonómicas de 2011

La AN atribuye al exconsejero tráfico de influencias, malversación y prevaricación, pero rechaza declarar al PP partícipe a título lucrativo. 

El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados / EP
El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. Foto de archivo. Marta Fernández / Europa Press.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha abierto un juicio oral al exgerente del Partido Popular en Madrid, Beltrán Gutiérrez, y al exconsejero madrileño, Francisco Granados, por delito electoral en los comicios autonómicos de 2011. Se les atribuye un presunto delito electoral en su modalidad de falseamiento de cuentas y a Granados, además, prevaricación y tráfico de influencias en concurso con malversación.

En el auto en el que abre juicio oral por esta pieza del 'caso Púnica', la número 9, el magistrado rechaza también la solicitud de la acusación popular del grupo Asesor Internacional ADADE de declarar partícipes a título lucrativo al PP y a sus 72 diputados autonómicos que resultaron electos. 

ADADE entendía que los candidatos del PP se vieron beneficiados del exceso de gasto electoral y de su ocultación, pero el juez considera que esas pretensiones de responsabilidad civil "no pueden prosperar en este punto del procedimiento, después de una prolongada instrucción, sin mayor grado de concreción en cuanto a cada uno de los supuestos partícipes enumerados".

Excluye a Esperanza Aguirre 

El juez ha adoptado la misma conclusión respecto de la petición de la Fiscalía de citar como partícipes a título lucrativo a los expresidentes madrileños, Esperanza Aguirre e Ignacio González, investigados en esta causa hasta que meses después se les eximió.

Además de a Granados y a Gutiérrez, García Castellón acuerda también enviar a juicio a los investigados Alejandro de Pedro, Isabel Gallego, Borja Sarasola, Diego Mora Borobia y José Martínez Nicolás. Y desestima abrir juicio oral al expresidente madrileño Ignacio González al haberse cesado la causa respecto de este en octubre de 2022, decisión que fue confirmada por la Sala Penal el pasado noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias