Público
Público

La Audiencia Nacional bloquea el acceso a The Pirate Bay desde España

Es el primer cierre a las descargas de contenidos de esta web de ‘torrents’ al amparo de la Ley Sinde. Otros 13 países han bloqueado ya el sitio, tras las detenciones y redadas registradas en Tailandia y Suecia.

Publicidad
Media: 1.80
Votos: 5

Logotipo de la página The Pirate Bay.

MADRID.- La Audiencia Nacional ha dado un plazo de 72 horas a los proveedores de servicio de acceso a Internet y a los motores de búsqueda para que bloqueen en España el acceso a la web sueca The Pirate Bay, tras la redada contra este sitio de diciembre pasado y la detención de uno de sus fundadores en Tailandia.

El auto ha sido dictado por el juzgado central de lo contencioso-administrativo número 5 donde se insta a los proveedores de Internet y a los motores de búsqueda la suspensión y bloqueo en España de todos los dominios identificados del grupo ç(www.thepiratebay.se, www.thepiratebay.org, www.thepiratebay.net, y www.thepiratebay.com).

La resolución autoriza la ejecución de la resolución de 2014 dictada por la Comisión de la Propiedad Intelectual en la que se ordenaba retirar los contenidos musicales de esta web.

La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) presentó hace más de dos años una denuncia ante la Comisión de la Propiedad Intelectual para iniciar el procedimiento de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual.

En junio de 2014, la Comisión dio un plazo de 48 horas a Neij Holdings LMT (The Pirate Bay) para la retirada de contenidos ilegales, orden que fue incumplida.  En septiembre de dicho año, la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual dictó una resolución para que los operadores de servicios suspendieran el acceso a los dominios de este grupo en caso de persistir en su actitud.

Para la asociaciación Promusicae, el auto de la Audiencia Nacional tiene “una especial relevancia”porque se trata del “primer bloqueo de una página web dedicada al pirateo de música y otros contenidos que tiene lugar en España al amparo de la llamada Ley Sinde”.

"Dicho bloqueo –recuerda- se ha producido ya antes en otros 13 países, la mayoría europeos (Reino Unido, Irlanda, Holanda, Francia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Portugal e Italia), y más allá del continente se encuentran Argentina, Malasia e Indonesia".

“Este estandarte de la piratería ha caído también, por fin, en España”, ha proclamado con alegría en una nota de prensa Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. “Ha sido un largo camino desde la primera sentencia de bloqueo contra The Pirate Bay dictada en 2009 por el Tribunal Supremo sueco, hasta lograr lo mismo en tantos países”, añade Guisasola para quien España “se pone en hora con los estados que han decidido plantar cara a esta página creada para lucrarse del trabajo ajeno y perjudicar a creadores de todo el mundo. Ahora ya no hay vuelta atrás y este ha de ser el camino a seguir”.

Por ello, confían en que la nueva Ley de Propiedad Intelectual, junto con la reforma del Código Penal aprobada el jueves, constituyan “unas armas contundentes y eficaces para luchar contra la piratería”.

Más noticias en Política y Sociedad