Público
Público

El juez Pedraz cita a declarar a Zapata por sus tuits

El concejal de Ahora Madrid tendrá que declarar el próximo miércoles como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011.

Fotografía de archivo del pasado julio del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. EFE/Archivo/JuanJo Martín

PÚBLICO

MADRID.- Tras la orden de la Audiencia Nacional del pasado jueves, el juez Santiago Pedraz cita a declarar el próximo miércoles 7 de octubre como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por un tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al revocar su decisión de archivar la querella interpuesta contra él por estos hechos.

La sección segunda de la Sala de lo Penal admitió el recurso que interpuso la fiscal Blanca Rodríguez contra el auto del pasado 2 de julio en el que Pedraz dio carpetazo a este asunto tras recibir una carta de Irene Villa en la que relataba que los comentarios de Zapata sobre ella en sus tuits no han afectado a su persona ni le han causado humillación, sino que lo considera chistes de humor negro.

Pedraz archivó la causa contra Zapata al considerar que sus comentarios no son constitutivos de delito y que el humor negro no está penalizado, por cuanto su persecución limitaría su derecho a la libertad de expresión.

Para la Sala, no es suficiente para archivar esta causa el mensaje exculpatorio de Irene Villa, porque "no sólo es el honor individual de una víctima en concreto, que lo puede ser, sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo. El tribunal, integrado por los magistrados Concepción Espejel, como presidenta, Enrique López, como ponente (los dos recusados en el caso Gürtel por sus vinculaciones con el PP) y Julio de Diego, considera que no es necesario citar a Irene Villa como testigo, salvo que el juez lo estime pertinente.

El juez Santiago Pedraz. EFE

Los jueces justifican su decisión de reabrir el procedimiento argumentando que el delito de humillación a las víctimas es "perseguible de oficio" y que el perdón de la destinataria de las ofensas, "más allá del ejemplo de generosidad desplegado por la misma, puede no tener relevancia" en relación con la investigación. También descarta que los chistes, que el tribunal califica de "desafortunados" por poner de manifiesto también "un desprecio al sufrimiento a las víctimas del Holocausto", puedan justificarse por el 'animus iocandi' desplegado por el autor. "El derecho a bromear como ejercicio de la libertad de expresión está limitado por el derecho de las víctimas y sus familiares de que no se trivialice ni se banalice, restándole importancia al dolor que han padecido", afirma.

Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit en el que decía “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”, lo que para la Fiscalía entraña "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

Además de esta publicación, que el edil escribió con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". El concejal defendió que puso estos comentarios en el marco de un debate sobre el "humor negro" y sus límites.

"El concejal Guillermo Zapata es el primero con ganas de explicar quién es, qué hace y qué piensa", dice el Ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento ha aclarado que el concejal no va a hacer declaraciones por el momento. En un breve mensaje difundido a la prensa, el Consistorio recuerda que “respeta las decisiones de los tribunales y la independencia de la Justicia, como no podría ser de otro modo". Asegura que Zapata asistirá a testificar cuando así lo requiera el juez. "El concejal Guillermo Zapata acudirá a testificar el día que sea requerido. Él es el primero con ganas de explicar quién es, qué hace y qué piensa", ha subrayado.

La polémica sobre los tuits saltó unas horas después de que Manuela Carmena fuese investida como alcaldesa de Madrid. Zapata renunció a dirigir el área de Cultura y Deportes dos días después de ser nombrado, pero mantuvo su acta y sus responsabilidades como concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo y asumió además el de Villaverde. En su lugar, Celia Mayer fue nombrada concejal delegada de Cultura y Deportes.

El PP de Madrid ha vuelto a pedir la dimisión del edil tras la decisión de los jueces. "La Audiencia Nacional reabre la causa contra Zapata por humillar a las víctimas. Y este señor sigue sin dimitir", ha reflejado la formación presidida por Esperanza Aguirre en su cuenta de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias