Público
Público

Lezo La Audiencia Nacional propone que el juez Velasco se sustituya a sí mismo en Púnica y Lezo

Tumba los intentos de que fuera reemplazado por el juez Ricardo Rodríguez, quien contaba con el apoyo del presidente del órgano central, José Ramón Navarro, así como Concepción Espejel, la nueva responsable de la Sala de lo Penal.

El juez Eloy Velasco. EFE

Julia Pérez

La Audiencia Nacional ha propuesto que el magistrado Eloy Velasco se sustituya a sí mismo temporalmente al frente del juzgado central de instrucción número 6, encargado de los casos de corrupción de Púnica o Lezo, mientras se resuelve el concurso convocado entre los jueces para llevar dicho juzgado.

En concreto, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado este lunes que se encarguen de los asuntos urgentes de este juzgado los magistrados que estén de guardia –cada semana toca a un juzgado central-, sin perjuicio de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) valore la continuidad del propio Eloy Velasco mientras se cubre la plaza que ha dejado libre.

Con este acuerdo, la Sala de Gobierno echa por tierra las maniobras de José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, para que el sustituto fuera Ricardo Rodríguez, destinado en comisión de servicio en el juzgado Penal.

Ricardo Rodríguez contaba también con el apoyo de Concepción Espejel, aupada a la presidencia de la Sala de lo Penal por el sector de María Dolores de Cospedal en el CGPJ.

La sustituta natural del juzgado central 6 es la titular del número 3, Carmen Lamela, quien trasladó al juez decano, Santiago Pedraz, que no podía ocuparse de los dos juzgados a la vez y que se solicitara al CGPJ una comisión de servicio. Esto es, que un juez fuera destinado de manera interina al puesto de Velasco hasta que se resolviera el concurso.

Pedraz trasladó esta petición a la Sala de Gobierno, que este lunes no ha solicitado la comisión de servicio, sino que ha acordado cubrir la vacante de mes y medio entre los propios jueces centrales y esperar a lo que decida esta semana la Comisión Permanente del CGPJ.

Es la Comisión Permanente del CGPJ la responsable de decidir quién se encargará de los asuntos urgentes de dicho juzgado hasta que a mediados de julio se resuelva el concurso para sustituir a Eloy Velasco.

Gobernada con mano férrea por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, la Permanente puede hacer caso al acuerdo de la Sala de Gobierno –lo que es habitual en otros mandatos- o tomar una decisión diferente.

Sin embargo, tiene poco margen de maniobra. Si el CGPJ opta por una comisión de servicio, deberá ofertar este destino interino a toda la Carrera judicial. Y el elegido sólo podrá ejercer en dicho juzgado durante mes y medio. Este escaso periodo de tiempo es el que ha llevado a la Sala de Gobierno a no solicitar la convocatoria, ya que la plaza para sustituir a Velasco ya ha salido a concurso.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional está presidida por José Ramón Navarro y forman parte de ella los presidentes de todas las salas de la Audiencia Nacional, así como el juez decano.

El magistrado Eloy Velasco ha conseguido un nuevo destino en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, un nuevo órgano que arrancará el próximo 1 de junio y que se encargará de la segunda lectura de las sentencias y acuerdos que se adopten en la jurisdicción Penal de este tribunal.

Velasco comienza, pues, el 1 de junio a trabajar allí pero aún no habrán llegado casos a esta Sala de Apelación, de ahí que la Audiencia Nacional plantee que sea él mismo quien adopte las resoluciones urgentes del juzgado central de instrucción 6.
El magistrado Velasco solicitó su nuevo destino, tras nueve años de ejercicio ininterrumpido al frente de dicho juzgado y cansado de la falta de apoyo del CGPJ para reforzar su juzgado y conseguir agilidad en las grandes causas que allí se investigan, como las supuestas organizaciones criminales de corrupción política Púnica y Lezo, donde figuran como imputados políticos del PP como Ignacio González o Francisco Granados y donde se investiga la propia financiación irregular de este partido político.

La vacante del juzgado central de instrucción 6 será cubierta a mediados de julio. Estos son los cálculos: el próximo 8 de junio finaliza el plazo que tienen los magistrados en activo para presentar su solicitud con el fin de cubrir la plaza de Eloy Velasco. A este tiempo hay que sumar otros ocho días que dispone el CGPJ para designar el candidato que tenga mejor puesto en el escalafón de la Carrera Judicial, y añadir además los días que legalmente tiene el designado para dejar su juzgado y trasladarse al nuevo (20 días en el caso de que resida en Madrid).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias