Público
Público

La Audiencia Nacional reconoce que Interior es quien ordenó los traslados a Marruecos

Los jueces consideran que no se ha violado ningún derecho fundamental y no ven necesario suspender cautelarmente la entrega de los menores a Marruecos.

Foto de archivo. Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional (Madrid).
Foto de archivo. Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional (Madrid). ÓSCAR CAÑAS / Europa Press

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha notificado un auto en el que se reconoce capaz para juzgar el recurso presentado por la Asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado sobre la devolución de los menores extranjeros no acompañados que llegaron a mediados de mayo desde Marruecos a Ceuta, según la Cadena SER. Además, no contempla la medida cautelar de suspensión.

Los jueces consideran que pueden estudiar el caso puesto que el escrito de la Secretaría de Estado de Seguridad, por el que se acuerda que se inicien los traslados, es un acto administrativo pese a que tenga defecto de forma como la falta de firma. De esta forma, tumban la alegación del ministerio de Grande-Marlaska de la falta de competencia para el caso.

Los jueces reconocen que Interior es quien ordenó la devolución de los menores través de dos documentos

La Audiencia Nacional considera como propios los argumentos de la Fiscalía y el Juzgado de lo Contencioso de Ceuta y cree innecesario tomar medidas de suspensión cautelar cuando ya las ha tomado el juzgado ceutí. También, respecto al tribunal anterior reconoce que "no se deducen las violaciones de derechos fundamentales denunciadas por estos traslados".

Los jueces reconocen que Interior es quien ordenó la devolución de los menores través de dos documentos. Uno el oficio enviado a Ceuta donde se acuerda que "se proceda a ejecutar las previsiones del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos para repatriar a los menores". Pero también por los correos electrónicos remitidos desde la Secretaría de Estado a la Delegación del Gobierno en la ciudad Autónoma, donde se dice textualmente: "dada la importancia de este asunto, se insta a que se proceda a cumplir lo previsto desde hoy mismo", explica la SER.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias