Público
Público

Ceuta La Audiencia Nacional rechaza suspender cautelarmente las repatriaciones de menores a Marruecos

El recurso presentado por una ONG sigue vivo, pese a que no ha sido estimada su petición de paralizar las devoluciones. Ahora, la Audiencia Nacional tiene quince días para resolver si Interior vulneró los derechos de los menores migrantes al ordenar su repatriación sin seguir el protocolo legal.

Repatriación de los menores marroquíes a través de la frontera del tarajal, Ceuta.
Repatriación de los menores marroquíes a través de la frontera del tarajal, Ceuta. Redúan / EFE

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha notificado un auto en el que se declara competente para resolver el recurso presentado por la Asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado contra la repatriación a Marruecos de los menores no acompañados desde Ceuta, pero rechaza la medida cautelarísima de suspensión de las devoluciones solicitada por la citada asociación, cuestión que puede plantearse ante los juzgados competentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta, según recoge el auto, al que ha tenido acceso Público

La ONG Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado impugnó el escrito de la Secretaria de Estado de Seguridad del pasado 10 de agosto, por el que se pusieron en marcha las devoluciones. La Sala, que no entra en el fondo del asunto, rechaza acordar la suspensión cautelarísima "en tanto que del acto impugnado, en una primera aproximación cautelar, no se deducen las violaciones de derechos denunciadas en relación con el acto objeto del presente recurso". Tendrá que examinarlo en profundidad la Sala, que tiene quince días para resolver el recurso de la ONG y dictaminar si se han vulnerado los derechos de los menores migrantes. 

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Eduardo Menéndez Rexach, analiza el escrito de la Secretaria de Estado de Seguridad  y dice que  "presenta defectos formales, como la falta de firma o de destinatario, así como su escueta fundamentación", pero que pese a ello "sirvió para que las autoridades de Ceuta hayan puesto en marcha actuaciones de retorno de menores marroquíes".

Le quita la razón así la Sala al Ministerio del Interior que argumentaba que dicho escrito en realidad no fue una orden y que, por tanto, no es competente la Audiencia Nacional para resolver el recurso de la ONG. Interior ha descargado la responsabilidad de las devoluciones en el Gobierno ceutí, que procedió hace unos días a la repatriación de unos 45 niños. Esas devoluciones se han hecho, según ha admitido el presidente de Ceuta, sin respetar supuestamente la Ley de Extranjería, que exige un expediente individual de cada caso de repatriación. Tampoco se habría cumplido el protocolo de la ONU que obliga a escuchar a los menores antes de tomar cualquier decisión administrativa que les afecte.

En este sentido, la ONG Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado se felicita de que la Audiencia Nacional, pese a no haber estimado sus medidas cautelarísimas, les haya dado la razón y prosiga con el recurso en cuanto a considerar una "orden política" las devoluciones de los menores marroquíes --hasta 700 llegaron a Ceuta en la crisis migratoria del pasado mes de mayo--.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias