Cargando...

La Audiencia ordena al juez de Neurona que interrogue a trabajadores mexicanos tras el recurso de Vox

El juez del caso Neurona deberá librar una comisión rogatoria a México para tomar declaración a dos testigos en relación al trabajo realizado para Podemos en las elecciones de 2019.

Publicidad

Entrada a la Audiencia Nacional a 7 de octubre de 2021, en Madrid. Foto de archivo. — Alejandro Martínez Vélez / EuropaPress

madrid, Actualizado:

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, deberá librar una comisión rogatoria a México para que Germán Cobos Pío y Waldemar Aguado Butanda, trabajadores de la consultora, declaren en calidad de testigos en relación al trabajo realizado para Podemos en las elecciones de 2019.

Publicidad

Así lo ha solicitado la Audiencia de Madrid tras estimar el recurso presentado por Vox y el expuesto por Elías Castejón, administrador de la filial española de Neurona imputado en la causa, al que se adhirió Podemos. Por lo tanto, se deja sin efecto la decisión del pasado mes de junio de no tomar declaración a los dos integrantes de la consultora: Cobos como enlace entre la matriz de Neurona en México y el administrador en España, y Aguado como responsable de la primera firma del contrato con Podemos.

Click to enlarge
A fallback.

La Audiencia ha considerado que las declaraciones de ambos son necesarias 
y ha destacado que el pasado en julio se acordó prorrogar la investigación de la presente causa por un plazo de seis meses a contar desde el 28 de abril de este año, según apuntan fuentes de Efe.

El magistrado encargado de investigar un posible delito electoral en el contrato firmado entre Podemos y Neurona para las elecciones generales de 2019 admitió en diciembre de 2020 que se interrogara a Germán Cobos Pío y Waldemar Aguado Butanda como integrantes de Neurona, pero poco después rechazó librar comisión rogatoria a México al considerar las declaraciones innecesarias. 

Publicidad

Elías Castejón recurrió la decisión del juez, argumentando que eran los socios los que transmitían las órdenes

El administrador de la filial española de Neurona recurrió la decisión del juez argumentando que él era solo un gestor y que eran los socios los que transmitían las órdenes a través de Germán Cobos, mientras que Waldemar Aguado fue el que firmó el contrato con Podemos.

Publicidad

Una vez aceptado su recurso, el magistrado Juan José Escalonilla deberá hacer efectiva la comisión rogatoria. El juez investiga un posible delito electoral en el contrato firmado entre Podemos y Neurona para las elecciones generales de 2019.

Publicidad