Público
Público

La Audiencia Provincial de Madrid ratifica el levantamiento parcial del secreto del sumario del caso Rato

La defensa del expresidente de Bankia solicitó el levantamiento del secreto de la pieza separada en la que se le investiga por posibles delitos de blanqueo y corrupción.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su salida de los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla. EFE/Paco Campos

EFE

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado este jueves el levantamiento parcial del secreto del sumario del caso Rato en el que se investiga el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno, tras desestimar un recurso presentado por él mismo.

La sección 23 explica que "no es posible" atender a la petición de Rato, que solicitó el levantamiento del secreto de la pieza en la que se le investiga por posibles delitos de blanqueo y corrupción, después de que se hiciese público el sumario en enero.

Y todo ello porque ya el pasado 11 de enero el juez instructor número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, en una providencia levantó parcialmente el secreto sumarial "visto el estado y desarrollo de las diligencias e investigaciones practicadas".

La sala deja sin efecto por tanto el recurso interpuesto por Rato, al que se adhirieron otros tres investigados -antes imputados-, sus dos supuestos testaferros, Miguel Ángel Montero y Alberto Portuondo, y el abogado Domingo Plazas.

En esta pieza separada, Serrano-Arnal investiga la posible comisión de delitos fiscales, de blanqueo y corrupción entre particulares, tras el supuesto pago de comisiones ilegales a Rato por parte de dos empresas de publicidad, Zenith y Publicis, a las que se le habría facilitado el contrato de la campaña del debut bursátil de Bankia en 2011.

En sus declaraciones, el expresidente de Bankia aseguró que no participó ni influyó "de ninguna manera" en la concesión de las campañas de publicidad, y que todos los contratos fueron estudiados y adjudicados por comités profesionales de los que él no formaba parte.

Sin embargo, la justicia madrileña mantiene el secreto en el sumario de la pieza separada en el que Serrano-Arnal investiga el origen de la fortuna de Rodrigo Rato tras la denuncia de Hacienda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias